“Ten cuidado con el vacío de una vida muy ocupada”

Ya sea que vivamos en “el primer mundo” donde lo central de la vida es el trabajo, que sirve para “progresar” en el consumo de bienes y servicios de excelente calidad. O transitemos la vida en un país, como mi querida Argentina, donde es necesario trabajar muchas horas para llegar a cubrir las necesidades básicas. En ambas realidades sociales, tenemos activado el “modo supervivencia”.Ya sea que el dinero ganado (con la inversión de horas de vida), lo destinemos a pagar un auto de alta gama (que utilizaremos para ir y volver del trabajo con mayor comodidad), como que sólo nos alcance para asegurarnos techo y comida. Titulamos a esta nota: “Ten cuidado con el vacío de una vida muy ocupada”

Podemos transcurrir la vida así, ocupados, llenos de cosas, objetos, personas, actividades, cuotas, créditos, etc. y encontrarnos en nuestro día semanal de descanso (si lo tenemos) “vacíos de nosotros mismos”.

Nacimos con un propósito más grande que trabajar, pagar cuentas y morir”

¿Qué te sugiere esta afirmación?

A mi me conmueve profundamente, parece que no estamos aquí para HACER Y TENER… sino para “SER”.

Muy cierto es también que no podemos llegar a Ser, si no contamos con las necesidades básicas cubiertas.

Más sobre: “Ten cuidado con el vacío de una vida muy ocupada”

Abraham Maslow1 en su conocida pirámide, plantea la jerarquía de las necesidades humanas, ubicando en la base todo lo fisiológico ( alimentación, descanso, etc). Y en el vértice superior la Autorrealización, identificada con el “ser eso que somos”, genuinamente y no con el “éxito” como suele venderse y proclamarse en algunos lugares, erróneamente.

“Ten cuidado con el vacío de una vida muy ocupada”
El camino hacia el ser, hacia la expresión genuina de nuestra esencia, implica un camino de autoconocimiento profundo. Así como de de trabajo interior. Un recorrido que nos lleve de vuelta hacia nosotros mismos, que explore los recovecos del alma donde se aloja la partitura de la música que vinimos a tocar.

Así y sólo así tendrán sentidos el hacer y el tener. Sino ese Vacío del que hablamos al inicio, el “Vacío de una vida Ocupada”, nos conducirá a un estado de decadencia de nuestra verdadera naturaleza.

Carl Rogers2, nos invita a convertir el vacío estéril en “Vacío Fértil”. Y para ello es necesario un proceso de desarrollo personal, tanto en adultos como en niños y familias.

El exceso de acción y actividades con el que nos llenamos los adultos, y que también proponemos a los niños, para evitar que se “aburran” (llenando espacios con pantallas, aplastándonos con cuotas y créditos, comprando lo innecesario, etc) nos alejará día a día de nuestra verdadera esencia humana.

1 Abraham Maslow: Psicólogo Estadounidense, exponente principal de la Psicología Humanista

2 Carl Rogers: Psicólogo, creador del Enfoque Centrado en la Persona (Counseling)

Y aniquilará la posibilidad de Autorrealización (como expresión de nuestra identidad más profunda) haciendo de la vida un sinsentido creado por nosotros mismos.

Podés seguir instalado en los escalones de la base de la pirámide confundiendo la vida con la vida. O podés iniciar el ascenso para descubrir la melodía que viniste a tocar, porque aquí cada instrumento es importante en la gran orquesta de la Vida.

Norma D’Amaddio

Consultora Psicológica (Counselor)

+54 9 3402 545427

Bibliografía solicitada: 1- Abraham Maslow: Psicólogo Estadounidense, exponente principal de la Psicología Humanista

2Carl Rogers: Psicólogo, creador del Enfoque Centrado en la Persona (Counseling)

Fuente imagen: https://lamenteesmaravillosa.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje