¿En momentos de crisis, cómo actúas?

¿Qué se despierta en vos cuando hay un quiebre abrupto en la rutina que armaste?

Nos visita una nueva pandemia y el fantasma de la muerte atemoriza a muchos! La sobre información no es tu aliada, puede provocar pánico, obsesión, hipocondría, además de estrés, que puede enfermarte el doble!

Todos tenemos un vínculo extraño, de ajenidad, con LA muerte, por eso culturalmente existen diferentes rituales para poder simbolizar algo de eso tan vacío, tan sin palabra, eso traumático per se (Freud), eso carente de significante (Lacan).


En estos casos, donde hay un estímulo estresor tan intenso, el coronavirus (y la invasión de el en los medios), pueden despertarse cuestiones que se encontraban guardadas o dormidas en tu aparato psíquico. Dependerá de tu historia, de las herramientas con las que cuentes para afrontar una crisis, un cambio brusco, cómo manejes la frustración en general, para ver cómo sobrellevamos este aislamiento de 2 semanas. Pero sobre todo, esta invasión de información que convierte en un virus al miedo y al sobre abastecimiento!
Este fantasma no debe paralizarnos ni empujarnos a llenar la alacena para un refugio en un búnker (ni aislarte en tu búnker emocional)! No se trata de eso, y por suerte, por el momento, por lo menos, estamos muy lejos de eso! Se están tomando medidas preventivas para no llegar al aislamiento total de algunos países de Europa, que subestimaron la situación y colapsaron los centros de salud! Porque, básicamente, es eso lo que se trata de evitar, el contagio masivo! La idea es no estar en un tumulto de gente, no meterse en un shopping o lugares muy concurridos. Pero podes abastecerte yendo a la tienda del barrio que no va (o no debería haber) mas de 5-10 personas.


Por lo tanto, ni la alarma de vida o muerte, ni la vida loca. Vida normal pero dentro de tu casa. Hay que cuidarse, quedarse el mayor tiempo posible en casa, salir solo lo imprescindible y, todo esto, solamente, por 2 semanas!
Lamentablemente, hay mucha gente que no tiene la posibilidad de quedarse aislada y eso, también, habla de que la situación no es tan alarmante (hasta ahora por lo menos). Seamos solidarios con ellos para no esparcir mas el virus!A muchas personas les puede provocar ansiedad, entre otras cosas, el “aislamiento”, que es social pero no emocional! Hoy en día contamos con herramientas tecnológicas para mantenernos en contacto y no sentirnos tan solos. También, dependerá de la personalidad de base y de tu historia para afrontar la situación.


Asi y todo, busquemos lo positivo de esta posibilidad que se nos presenta: Compartir con la familia, reencontrarnos en esos momentos que no solemos compartir, hacer introspección, reencontrarse con uno mismo, y con esos quehaceres pospuestos hace tiempo, mirar esa serie que tanto anhelabas pero no te hacías el tiempo, etc, etc… Ah, aburrirse es una opción, no esta prohibido, tiene muy mala fama porque estamos acostumbrados a llenarnos de distractores (hoy pantallas) para no pensar(nos)!!
Quedarse en casa es una muy buena opción para detener la propagación masiva del virus! Que se ha hecho muy famoso pero también tenemos dengue, entre otras pestes y no tienen tanta cámara.


Quién deben tener mayores recaudos son los adultos mayores de 60 años, las embarazadas, los que padecen enfermedades respiratorias, los que padecen enfermedades crónicas como diabetes y los inmunosuprimidos! Los niños son portadores pasivos y no les afecta el virus!
Quiénes deben hacer la cuarentena (no salir para NADA!) son las personas que posean síntomas o hayan estado en contacto con personas que hayan presentado síntomas!

Si queremos mejorar la situación necesitamos, calma, buena información, recaudos, empatía, paciencia y el buen humor de ayuda para pasar el mayor tiempo posible en casa!!

A tener en cuenta… si el miedo o la angustia te agobian, no te permiten hacer tu vida normal, comer, dormir, llorar por demás, fantasías recurrente sobre el tema, es importante que consultes con un profesional de la salud mental. Estas situaciones pueden funcionar como desencadenante, frutilla del postre, la gota que rebalsa, la punta del iceberg!!

Licenciada en Psicología Marisol A. Toledo

MN 53011

Fuente imagen: cadena dial

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *