Los mitos y mandatos en la sexualidad

Hoy: Los mitos y mandatos en la sexualidad

Transmisión transgeneracional

Las personas existimos como individuos. Pero también como parte de una cadena generacional que cumple inconscientemente los objetivos del grupo y de la especie. La pertenencia a un grupo, a una comunidad de varios, es inherente al ser humano. Titulamos a esta nota: Los mitos y mandatos en la sexualidad

En este sentido, la familia es el grupo primario y el espacio originario de la intersubjetividad. Cada familia tiene sus propios mitos familiares, relacionados con lo que caracteriza a una familia ideal para ese grupo. Estos mitos familiares están constituidos por un lado por la propia historia, y por el otro, por un conjunto de creencias y fantasías inconscientes compartidas que, como mencionamos, se van transmitiendo de generación en generación.

Estas representaciones no se mantienen sin ningún motivo, tienen una función: son estructurantes. “Contribuyen a la cohesión familiar, a su equilibrio psíquico, refuerzan su identida. Y permiten que los miembros de una familia nuclear sientan la pertenencia a un linaje. Y esto a su vez se concreta en un sistema de reglas, funciones de los miembros y reparto de roles. En base a este establecimiento de reglas, prohibiciones, funciones y roles familiares, se constituyen las representaciones de las diferencias entre los sexos y las generaciones.” (Laguna, 2014)

El impulso inconsciente por transmitir creencias, costumbres, mitos, mandatos, tiene el objetivo de conservar la genética y la cultura a los sucesores.

Pero como seres humanos con deseos y características diversas y complejas, vale la pena cuestionarnos nuestro rol en esta transmisión. Como así, preguntarnos, elegir, decidir, qué queremos conservar y qué no. Particularmente en la sexualidad, que ha sido objetivo de juicios, información falsa, censura y condena a lo largo de los años.

¿Cómo rastrear y desarmar los mitos y mandatos nocivos que se nos transmitieron, y que afectan nuestra vida sexual?

En la nota anterior mencionamos la importancia de informarnos con profesionales capacitados y fuentes confiables. Y de ser necesario acudir a terapia psicológica.

Asi mismo, la terapia psicoanalítica (la cual personalmente practico en el consultorio), puede guiarnos para desarmar, “desovillar” de a poco cargas, prejuicios y creencias que no son nuestras y nos causan dolor y angustia.

Hablar alivia, y poder poner en palabras cómo nuestra sexualidad fue afectada por creencias falsas y mandatos rígidos aporta a poder construir una vida sexual actual más placentera y libre.

Somos parte de una familia y de una cultura, sí; pero esto no es sinónimo de tener que digerir todo lo que nos es enseñado sin ningún cuestionamiento.

Para finalizar, recordemos: “La sexualidad es parte de la vida, aporta grandes beneficios a nivel personal, influye de una manera determinante en nuestra autoestima, bienestar psicológico, en desarrollar relaciones afectivas positivas y en nuestro desarrollo y crecimiento personal.” (Psicopartner, 2014)

Psicóloga Diana del Pino

MP 14023

(3472) 500985

Fuente imagen: https://cepteco.com/

Bibliografía utilizada

  • Laguna, M. d V. (2014) Transmisión transgeneracional y situaciones traumáticas. En Temas de psicoanálisis.
  • Psicopartner (2023). Mitos de la sexualidad femenina. Recuperado de https://www.psicopartner.com/mitos-de-la-sexualidad-femenina/

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Los mitos y mandatos en la sexualidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *