La alimentación alcalina en la salud

Hoy: La alimentación alcalina en la salud

El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala llamada pH (potencial de hidrógeno).Que va desde el 0 al 14, en el centro está el valor 7 que es neutro, de 0 a 7 son valores de acidez, de 7 a 14 de alcalinidad. Para comprender este concepto debemos saber cómo funciona en el cuerpo este mecanismo. Titulamos a esta nota: La alimentación alcalina en la salud

Las células que componen nuestro cuerpo reciben alimentos, eliminan residuos y se renuevan constantemente.

La sangre les lleva las sustancias nutritivas y retira de ellas los residuos tóxicos y ácidos que se producen como consecuencia de la transformación de dichos nutrientes (metabolismo). Para cumplir en forma adecuada esta tarea, la sangre debe mantener un ligero nivel de alcalinidad.

Si nuestra alimentación no es la adecuada, nuestros tejidos, órganos y sangre se acidificarán por un exceso de toxinas ácidas.

Podemos entender entonces que es esencial para nuestra salud mantener una dieta con predominio de bases alcalinas. Ya que el exceso de ácidos en la alimentación es causa de numerosas patologías. Entre otras podemos citar: reumatismo, gota, cálculos, artritis, artrosis, osteoporosis, trastornos circulatorios, cáncer…

Ya que si la sangre mantiene un pH ácido, el organismo para obtener las bases necesarias que lleven a un equilibrio, arrancará minerales alcalinos, como por ejemplo calcio, magnesio, potasio, sodio, de los huesos. Así como también de los dientes, uñas y otros órganos nobles, provocando una importante desmineralización.

El Dr. Bernard Jensen, autoridad mundial en el campo de la medicina natural, en su cuarta ley de la curación por los alimentos dice: “Nuestros alimentos deben ser 80% alcalinos y 20% ácidos”.

Eso es porque se ha descubierto que el 80% de los nutrientes en la sangre son alcalinos y el 20 % ácidos. Para conservar la sangre en el pH adecuado seis porciones de verduras y dos frutas conforman ese 80% de alimentos alcalinos que necesitamos. Mientras que una proteína y un almidón son el 20% de alimentos ácidos.

A continuación veremos la clasificación de alimentos ácidos y alcalinos, en base a ellos sabremos como balancear nuestra dieta.

ALIMENTOS ACIDOS: Harinas, arroz blanco, cereales integrales (menos el mijo y la quinoa), legumbres, lácteos, café, té, bebidas alcohólicas, mate, gaseosas, carnes (rojas y blancas), fiambres, maní, nueces, aceites refinados, clara de huevo, azucar blanco.

ALIMENTOS ALCALINOS: todas las frutas frescas, dátiles, palta, aceitunas verdes, pasas de uva, papas, repollo, yema de huevo, todas las verduras excepto: berenjenas, zapallito, espinaca, pepino, tomate, berro, cebolla, puerro, que son equilibrados, no están en los extremos.

Prestar atención a nuestra alimentación para que sea más alcalina que ácida es una práctica sencilla que puede aportarnos grandes beneficios evitando las consecuencias que ocasiona un exceso de toxinas ácidas para nuestra salud.

Dra. Iris Juliano

MN 134698 MP 230582

Médica clínica

Naturista

Medicina del Estrés

Fuente imagen: https://www.dietfarma.com/

También te puede interesar

Un comentario sobre «La alimentación alcalina en la salud»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje