Beneficios saludables de los probióticos

Hoy: Beneficios saludables de los probióticos

En nuestro aparato digestivo conviven unas 400 especies de bacterias, algunas de ellas son beneficiosas y otras son patógenas. Las bacterias beneficiosas inhiben el crecimiento de dichas bacterias patógenas. Por eso, estamos más sanos en la medida que contamos con estas bacterias beneficiosas y su capacidad de controlar y vencer a las que pueden hacernos daño. Titulamos a esta nota: Beneficios saludables de los probióticos

La alteración de la flora intestinal normal está dada por una alimentación incorrecta, terapias prolongadas de antibióticos, radioterapia, quimioterapia, infecciones o incluso el estrés físico o psíquico.

Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud. Se trata de bacterias que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.

Un probiótico tiene la capacidad de adherirse a la pared del intestino y colonizarlo, también a una cavidad humana como la vagina y vías urinarias.

Los probióticos tienen beneficios inmunológicos y no inmunológicos. Los beneficios inmunològicos consisten en aumentar la producción de inmunoglobina y otras sustancias que funcionan como “defensas del organismo”.

En cuanto a los beneficios no inmunológicos, los probióticos ayudan a digerir los alimentos y compiten con las bacterias dañinas (patógenos) por los nutrientes, alteran el pH local para generar un ambiente desfavorable para los patógenos y aumentar la función de barrera intestinal.

Otros beneficios:

• Vemos como previenen la severidad y la duración de la diarrea infecciosa aguda en niños.

• Cabe destacar que: cooperan en el tratamiento con antibióticos contra la bacteria productora de gastritis (Helicobacter Pylori).

• Es fundamental como ayudan en la enfermedad de Chron, colitis ulcerosa y síndrome de colon irritable.

•Otro item elemental: Bajan el colesterol.

• También, bajan el dolor abdominal y la inflamación.

• Asi mismo, disminuyen la constipación.

Algunos ejemplos de probióticos son: miso, kéfir, chucrut, kombucha, kimchi, thempe, entre otros.

Por último, es importante incluir en nuestra alimentación la ingesta de alguna de estas opciones ya que esto contribuirá a reforzar nuestra salud.

Dra. Iris Juliano

MN 134698 MP 230582

Médica clínica

Naturista

Medicina del Estrés

Fuente imagen: https://www.saccosystem.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *