Homeopatía en trastornos digestivos frecuentes

Hoy: Homeopatía en trastornos digestivos frecuentes

La Homeopatía puede contribuir a combatir las afecciones digestivas y a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo en general. Las afecciones del aparato gastrointestinal son motivo de consulta frecuente. Titulamos a esta nota: Homeopatía en trastornos digestivos frecuentes

Muchos pacientes se acercan a la homeopatía en busca de alguna alternativa terapéutica para evitar el consumo crónico de medicamentos. Como los inhibidores de la bomba de protones (antiácidos ), Trimebutina ( para el síndrome de colon irritable), laxantes para la constipación, antiespasmódicos para el dolor, venotonicos para hemorroides, etc.

El aparato digestivo recibe múltiples agresiones: alimentación mal balanceada, infecciones, lesiones y estrés, cuando el sistema de regulación se ve superado, pueden sobrevivir diversas disfunciones.

Es importante establecer un adecuado diagnóstico, descartar organicidad, indicar exámenes complementarios de ser necesarios. En la mayoría de los casos el paciente los aporta en la consulta por tratarse de patologías crónicas sin mejoría y con consumo diario de fármacos para aliviar los síntomas.

La homeopatía distingue entre las afecciones crónicas, cuyo tratamiento debe tomar en cuenta la globalidad del paciente. Y las afecciones agudas, donde la homeopatía puede contribuir con medicamentos “de botiquín” para el cuadro actual.

El enfoque homeopático consiste en adoptar medidas higiénico dietéticas saludables. Administrar el medicamento homeopático de base, elegido en función a las características personales e individuales de cada paciente con el fin de equilibrar su estado psicofísico. En la mayoría de los casos se logra una marcada mejoría de los síntomas crónicos sin necesidad de recurrir a medicamentos agudos.

El manejo del estrés y ansiedad, donde la homeopatía es muy útil, es fundamental a la hora de abordar a un paciente que sufre trastornos gastrointestinales crónicos a repetición.

Algunos ejemplos de medicamentos homeopáticos más utilizados para cuadros agudos son.

COLOCYNTHIS dolor abdominal acompañado de distensión que aparece luego de una situación de estrés asociado a enojo.

NUX VOMICA dolor abdominal y sensación de irritación en el estomago luego de una comida copiosa o ingesta abundante de alcohol.

HAMAMELIS para hemorroides dolorosas que alivian por calor local y aplicación de agua caliente.

LYCOPODIUM ante la presencia de síntomas agudos en un paciente digestivo crónico, dolor abdominal sobre todo de lado derecho, distensión, vómitos ácidos. El paciente suele encontrarse irritable y ansioso. Útil en trastornos por anticipación, es decir, deseo incontrolable de mover el intestino previo a un examen o situación de exposición.

CARBO VEGETABILIS útil en inflamación intestinal asociado a meteorismo intenso y gases.

Los espero en la consulta para un abordaje integral

Dra. Gisela Marchese

Médica ( UBA ) Homeópata ( AMHA)

Contacto y turnos : Whatsapp 1151431852

Fuente imagen: https://cardiavant.com/


También te puede interesar

Un comentario sobre «Homeopatía en trastornos digestivos frecuentes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje