¿Cómo armar un plan alimentario familiar?

¿Cómo armar un plan alimentario familiar, sin colapsar?

Lo principal de esta nota es plantear tu menú semanal, ahorrando tiempo, y dinero para comer de una manera más saludable. El primer paso para esto es, un cambio de hábitos realizable y sostenible, es que planifiques y te anticipes. Titulamos a esta nota: ¿Cómo armar un plan alimentario familiar?

No esperes a tener hambre para ver qué vas a hacer ya que ahí es donde terminas pidiendo o recurriendo a lo primero que se te cruza. Toma nota! Compra la mayor cantidad de productos naturales, lo menos empaquetado posible y preferentemente en comercios cercanos.

Lo importante a tener en cuenta, es que los desayunos y meriendas, siempre tengan una infusión, o un yogur. Puede ser un exprimido también o licuado + algo sólido como digo yo (tostadas, pan fresco, omellete, panificados: galletitas dentro de todo saludable casero, con semillas, con diferentes harinas, sacando de lado de a poco los empaquetados.

La idea del desayuno es fundamental tanto para toda la familia ya que aporta energía para el resto del día. Y en el caso de las infancias y adolescencias se puede rendir bien en los estudios y actividades físicas o talleres.

En los almuerzos y cenas, lo importante y necesario debería ser un plato completo. Visto y considerando la situación económica actual, si se come un día fideos con milanesa o fideos con queso, o tortilla de papa no pasa nada, nadie se muere. Pero la idea es que tenga todos los grupos de alimentos. Es decir, verduras en la mitad del plato (cualquiera sea, de estación, y siempre y cuando no tengamos una patología presente).

En todas sus cocciones excepto frituras, formas y colores.

Un cuarto del plato es necesario que presente alguna carne o legumbres (también cualquiera sea, en cualquier formato, y dentro de lo posible todos los días tener 1 u otra).

Otro cuarto del plato debería tener cereales (fideos, pastas, arroz).

Como siempre digo las verduras con cereales son fundamentales para el aporte de fibra y bajar la cantidad de carbohidratos que presentan estos alimentos y al generar más saciedad son más ricos.

Incorporar 3 frutas al día o más es muy importante para el aporte de vitaminas y minerales.

Realizar actividad física todos los días así sea en casa. Algo casero no necesitamos grandes gastos en gimnasios o deportes, es muy bueno para mantenernos en movimiento y evitar el sedentarismo.

El consumo de agua infaltable este momento de hidratarnos al sumo con 8 vasos al día.

Por último y no menos importante tener en cuenta un buen descanso, al menos 6 a 8 hs diarias, muchas veces en las infancias y adolescencias se complica por el uso de pantallas y demás, pero si lo hacemos en familia, es posible que lo tomemos como un habito y todos colaboremos.

Ideas de menues

  • LUNES: milanesa de carne al horno con puré mixto de zanahoria y calabaza
  • MARTES: hamburguesa de pollo con fideos y brócoli
  • MIÉRCOLES: tarta de calabaza y choclo
  • JUEVES: rapiditas con pollo, cebolla, zanahoria, zapallito y tomate
  • VIERNES: arroz con verduras y carne al horno

Variantes:

-Pastel de calabaza y pollo

-Medallones de lentejas y remolacha con arroz con verduras

– Patitas de de pollo con papas y batatas al horno

-Bombas de calabaza y queso

-Croquetas de arroz yamaní y zanahoria

Sofía Iachini

Nutrición clínica, Infantil, embarazo, patologías

Fuente imagen: https://www.lacocinasana.com/

También te puede interesar

Un comentario sobre «¿Cómo armar un plan alimentario familiar?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *