Homeopatía para cuadros agudos

Hoy: Homeopatía para cuadros agudos

En homeopatía contamos con una gran variedad de medicamentos para cuadros agudos. Como le digo a mis pacientes, no se trata de hacer alopatía con homeopatía. Es decir, no hacer desaparecer al síntoma a modo de supresión lo que provocaría su reaparición, y seguramente, de manera mas intensa y duradera.

El aporte de medicamentos “de Botiquín” tiene que ver con complementar al tratamiento “de base”, aquel, que por similitud con el paciente actúa buscando el equilibrio físico y emocional.

Los cuadros agudos se desarrollan cuando el agente causal supera a nuestra capacidad de respuesta.

La causa suele ser multifactorial y hacer foco en ella es fundamental para el tratamiento. Incluye, factores climáticos y ambientales, alimenticios, alteraciones en los hábitos, mal descanso y por sobre todo situaciones emocionales. 

Muchas veces oímos a nuestros pacientes decir, tan acertadamente, “me agarre una rabieta terrible y siento que me bajaron las defensas”. Es por eso que antes de indagar en los síntomas físicos presentes, los homeópatas preguntamos. ¿Qué paso antes?

Algunos beneficios de uso de medicamentos homeopáticos para cuadros agudos intercurrentes son:

Evitar la aparición de síntomas adversos.

Disminuir la intensidad y frecuencia de los síntomas crónicos, con tendencia a su desaparición.

Evitar la cronicidad

Identificar y tratar las causas siempre que sea posible para evitar recurrencias.

Cabe aclarar que puede ser necesario el uso de determinados fármacos, según cada caso particular y el criterio de cada médico homeópata. Particularmente, es esos casos la homeopatía colabora acortando los tiempos de convalecencia y contribuyendo positivamente sobre el estado general.

Algunos ejemplos de cuadros agudos sintomáticos que no ofrecen gravedad y sus medicamentos homeopáticos de uso frecuente:

Traumatismo de partes blandas con hematoma: ARNICA

Dolor de garganta con aumento de la ser (prefiere bebidas frías) con gusto alterado: BRYONIA

Síndrome gripal asociado a dolor muscular, tos productiva, cefalea, estornudos, obstrucción nasal, se acompaña de manos y pies fríos: GELSEMIUN

Vértigo con mareos que mejora acostado asociado a nauseas: CAMPHORA

Transgresión alimentaria, aparición de síntomas luego de una comida copiosa o consumo de alcohol. Asociado a Nauseas, diarrea y dolor abdominal: NUV VOMICA

Dolores reumáticos agudos que agravan con humedad o tiempo lluvioso: DROSERA

Cefaleas asociadas a insomnio y cansancio en pacientes ansiosos con inquietud a pasar del agotamiento: RHUS TOX

¿Cómo se administran los medicamentos homeopáticos para cuadros agudos?

Puede darse en gotas o glóbulos (los cuales prefiero por la practicidad en el uso y posterior guardado). Con una cantidad entre 5 y 10 con dosis repetidas a lo largo del día hasta la mejoría sintomática o desaparición de los síntomas, la administración depende del cuadro clínico y su intensidad.

Desde ya que este contenido es de carácter informativo. Ante la presencia de cualquier síntoma es mi recomendación que acuda a su médico homeópata quien podrá analizar su caso en particular e indicar el tratamiento adecuado.

Dra. Gisela Marchese

Médica ( UBA ) Homeópata ( AMHA)

Atención Virtual y presencial (consultorio en Almagro límite con Caballito).

Turnos Whatsapp :1151431952

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *