¿Edulcorante en niños?

Hoy: ¿Edulcorante en niños?

Muchos profesionales de la salud se refieren de forma genérica a los edulcorantes. Como si todos se trataran de un mismo compuesto, con las mismas propiedades químicas y los mismos destinos metabólicos. Si bien los distintos edulcorantes aportan dulzor a los alimentos y bebidas, es muy importante remarcar que todos son moléculas diferentes. Titulamos a esta nota:¿Edulcorante en niños?

Por este motivo, los potenciales efectos sobre la salud de un edulcorante no son extrapolables a los demás.

A pesar de las extensas pruebas de seguridad que se realizan antes de su aprobación y de la comprensión acabada de la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los distintos edulcorantes, la seguridad de estos se ha vuelto polémica. Lo que dio lugar a que muchos profesionales de la salud dudaron en permitir la ingesta de alimentos y bebidas que contuviera edulcorantes.

Incluso cuando los pacientes enfrentan patologías como obesidad, diabetes, hipertensión, problemas renales, cardio y cerebrovasculares.

A la luz de los datos toxicocinéticos de cada edulcorante, del margen de seguridad que brinda la indicación diaria. Y considerando el bajo nivel de exposición a los edulcorantes, esta preocupación sobre la seguridad de los edulcorantes parecería ser desproporcionada. Lo que nos lleva a pensar que no son recomendables en niños ya que también contienen cafeína y eso genera excitación en los niños y niñas.

Para evitar su consumo, o en todo caso poder ir disminuyendo, es bueno tener en cuenta la ley de etiquetado frontal (27.642). Que nos ayuda a estar alerta a ver qué alimentos sí y cuales no son los que contienen estos edulcorantes no nutritivos.

Actualmente hay un 58% de niños que por falta de información de las familias tienen probabilidad de malnutrición, por exceso en los y las adolescentes de nivel socioeconómico más bajo respecto a los de nivel socioeconómico más alto. Esto se da generalmente entre 13 a 17 años.

Como siempre decimos, consulta con el pediatra o porfesional de cabecera, aque que tengas confianza.

Y si necesitas consulta con alguna cuestión nutricion, pedir ayuda es el primer paso.

Contanos que tema te interesa en próximas notas! Dejanos tu mensaje por privado.

Sofía Iachini

Nutrición clínica, Infantil, embarazo, patologías

Fuente imagen:https://mejorconsalud.as.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *