“Somos historias, para leer con el alma”

Soy una mama inquieta altruista extrovertida que le gusta aprender y saber.

Auxiliar en psicopedagogía y educación

 A la que la vida le regalo dos seres increíbles llenos de luz Felipe y Catalina 

Feli es mi niño DEA (dificultad especifica del aprendizaje) = DISLEXIA 

Cuando SOMOS INFANCIA mi invito a contar mi historia, pero abordándolo desde otro costado no de la parte científica de que es la Dislexia me hice tantas preguntas que no sabía por dónde empezar o que era lo que quería trasmitir a partir de este pequeño relato, así que aquí empezamos.

¡A ver que sale!

A mi particularmente como mama me hubiese gustado que en el maternal donde concurrió mi niño me alertaran, decirme, fíjate que si a los 2 años y 6 meses su vocabulario no es el esperado tendrías que acudir algún especialista……. que si no retiene los colores puede ser un signo de alerta……… que si decimos izquierda él se quede parado sin saber para donde vamos…. he infinitas cosas más que podría enumerar sobre estas.  

¡Fue pasando el tiempo llego a preescolar y había cosas q no parecían ser tan buenas, pero todos decían es inmaduro porque nació de 8 meses! ¡Esta celoso porque llego una hermanita que no esperaba!  Yo veía que le costaba retener colores, día de la semana, nombres de compañeros, arriba abajo, derecha izquierda y relacionarse con sus pares, pero me respondían démosle tiempo.
Había cosas que no eran compatibles si según ellos es inmaduro porque en casa  él sabía más de lo que se podía esperar de un niño de su edad como por ejemplo vientre subrogado a lo cual nosotros no teníamos idea del termino fue el quien no los enseño y explico.

Así que empecé a transitar un camino a sus 5 años casi sin salida alguna, psicóloga, neuróloga psicopedagoga y Terapia Ocupacional, los cuales sostenían lo mismo es inmaduro.

Cosa que yo no podía comprender…. Y me hacía estas preguntas ¿cómo si cambia las letras, los fonemas, los grafemas se le confunde lee y omite esto es INMADUREZ?¡ Que enojo por dios!

¿Y la escuela que función cumple? la de acatar lo que le dice este grupo de profesionales y ¿la Mi (maestra orientadora e integradora) no lo vio a esto?

Y pasaba el tiempo él se frustraba, se aislaba, no tenía amigos, en casa lo torturábamos le decíamos cosas horrendas sin tener idea cuál era su diagnóstico a fuerza de machaque aprendió tablas, sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, copiaba hojas y hojas diarias en un libro porque se lo mandaba la Seño de Lengua para corregir su caligrafía.

Tristemente esto paso porque nuestro sistema educativo, si bien en la actualidad está intencionalmente dirigido hacia la inclusión, dista mucho de serlo en la práctica. Y, a pesar de que esta existiera, estos niños y niñas siempre se sentirán claramente por debajo de sus posibilidades, dado que la dificultad existe y son conscientes de ella. Es una obligación, por tanto, del entorno, familia y profesionales de la educación, dar respuesta a esta necesidad.

 ¡TREMENDO!  Hoy escribo esto y no puedo creer lo que por ignorancia le hicimos pasar como dejamos que se vaya apagando este niño como dejo de sonreír como se volvió tan inseguro obsesivo.

¡Hasta que un día decido acudir a una Fono por esto de la omisión en la combinación de los grupos consonánticos lo cual a la docente nunca le llamo la atención y ahí se hizo la luz!!  ella me derivó a otro Psicopedagogo el cual me despejo dudas nos habló de nuestra amiga la dislexia y lo que se debía tener en cuenta a la hora de enseñar y evaluar.

Desde entonces nos fuimos nutriendo de lo que era, como ayudarlo, acompañarlo explicarle que no era una discapacidad como en aquella escuela se lo habían hecho sentir, sino que solo era una dificultad  en la lectura y escritura, que para nada afectaba su inteligencia en aquellos años vivíamos en otra ciudad a 100 km de donde nacimos, ahí todo se nos hizo más cuesta arriba hace un año volvimos a nuestra querida ciudad donde ella nos cobijó y nos hizo sentir el calor humano q habíamos perdido,  donde la escuela lo recibió y no lo juzgo sino que lo acompaño. ¡Qué importante fue para él que sus maestras sepan sobre estas DEA! Paso de ser un niño sentado olvidado a ser incluido por todos a poder contarle que era lo que le pasaba que él no era tonto, ni lento, ni torpe, sino Disléxico les enseño un video para q comprendieran como le dolía cundo le ponían adjetivos.

 En estos pocos meses que lleva concurriendo a esta escuela recibe una de las mayores gratificaciones distinción al mejor compañero premio que se realiza en el último año de primaria por el Rotary Club como explicar con palabra lo que ese niño sintió.

Aquí estamos hoy cerrando este ciclo de primaria con muchos miedos a no saber con qué nos vamos a encontrar en la secundaria, pero con la tranquilidad de contar con un grupo psicopedagógico y psicológico que nos baja la ansiedad, es muy importante, que ellos no solo tengan el apoyo de su familia sino tmb de sus terapistas, las que le dan herramientas para defenderse, hacerlos sentir más seguros, respaldados y comprendidos. 

Les aseguro que una vez que conocen lo que les pasa, y trabajan sobre ello, el cambio emocional es admirable. Y todos manifiestan sentirse aliviados al conocer exactamente la base de su dificultad de aprendizaje. Entonces ¿estamos poniendo etiquetas? No, estamos dando respuesta a una necesidad que existe. La necesidad de conocernos, para, a partir de ahí, poner en marcha las ayudas pertinentes para adecuarnos a la realidad que vivimos.

La vida es como ir en bici: para no caerte, debes seguir avanzando”, Albert Einstein

El me pidió que culmine este relato diciendo…….  A pesar de tener dislexia cada día puedo superarme MÁS y MÁS 

Sonríe al mundo que él te sonreirá más

Feli

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