Descubriendo las Inteligencias Múltiples

Hoy: Descubriendo las Inteligencias Múltiples

Las inteligencias múltiples, una teoría propuesta por Howard Gardner, han revolucionado la forma en que entendemos la inteligencia y el desarrollo humano. Según esta perspectiva, la inteligencia no se limita a una sola capacidad, como tradicionalmente se ha creído, sino que se manifiesta de diversas maneras.

Gardner identificó ocho tipos de inteligencias.

Desarrollarlas en el aula puede ser una tarea difícil al momento de planificar. Sin embargo, mediante el uso de diferentes actividades se puede promover el desarrollo de las inteligencias en todos los niños, a la vez que se cumplen los objetivos de la clase. 

Reconocer y fomentar estas habilidades en los niños puede ser esencial para su crecimiento y éxito.

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A continuación, defino las inteligencias múltiples y te brindo sugerencias para desarrollar cada una, en clase, consultorio o casa:

  • Inteligencia Lingüística: Habilidad para el lenguaje hablado y escrito. Por ejemplo: lectura y escritura creativa, presentaciones orales, podcast, reseñas.
  • Inteligencia Lógico-Matemática: Capacidad para razonar, resolver problemas y comprender conceptos matemáticos. Por ejemplo: juegos de rompecabezas, resolución de problemas, actividades de programación.
  • Inteligencia Espacial: Habilidad para percibir y comprender el espacio y las relaciones espaciales. Por ejemplo: arte, manualidades, mapas conceptuales, producción y toma de fotos, videos y cortometrajes.
  • Inteligencia Musical: Sensibilidad y talento para el ritmo, la melodía y la armonía. Por ejemplo: realizar actividades de apreciación musical, tocar instrumentos, crear canciones y ritmos, crear melodías para aprender conceptos.
  • Inteligencia Corporal-Kinestésica: Habilidad para el movimiento y la coordinación física. Por ejemplo: producción y realización de obras de teatro, manualidades, actividades de movimiento corporal (baile, pantomima, juego de roles, actuación), actividades relacionadas a la educación física (juego, salto, deporte, ejercicios físicos).
  • Inteligencia Interpersonal: Habilidad para comprender y relacionarse con los demás. Por ejemplo: proyectos de grupo y trabajo en equipo, uso de juegos de mesa, actividades de role playing, tutoría por pares.
  • Inteligencia Intrapersonal: Conciencia y comprensión de uno mismo. Por ejemplo: prácticas de mindfulness y autoreflexión (metacognición).
  • Inteligencia Naturalista: Conexión y apreciación de la naturaleza y el mundo natural. Por ejemplo: trabajo en la huerta, uso de binoculares, microscopio y telescopio.

En conclusión, comprender y nutrir las inteligencias múltiples de los niños es fundamental para su crecimiento integral. Al fomentar estas diferentes capacidades, ayudamos a los niños a descubrir sus fortalezas individuales y a prepararlos para un futuro en el que puedan destacar en lo que más les apasiona.

Lic. Micaela Colombo

Lic. en Psicopedagogía

M.P. 230444

Docente de Nivel Primario

fuente imagen: https://www.webconsultas.com/

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