¿Y si jugamos con sombras?

En estos tiempos de tanta invención de juegos y actividades con la niñez, les propongo jugar con sombras.

Podemos jugar a copiar, dibujar, contornear, inventar con luces, sombras, formas. Podemos agregar bloques, hojas de árboles, animales de madera, juguetes, muñecos, etc

Diferenciar sombras negras y reflejos de colores. Hablar de la contraluz, de cuando en un objeto podemos observar su sombra y cuando no.

Observar el cambio del sol y conversar sobre sus aspectos, repasar el contorno.

Identificar las fuentes de luz y distinguir entre las zonas de sol y de sombra

Observar y explorar los cambios que se producen con las sombras a lo largo del día (las sombras de primera y última hora son más alargadas y al mediodía más cortas).

El sol se mueve a lo largo del día. La luz se refleja en distintas superficies. También podemos hacerlo en un dormitorio oscurecido y una linterna por detrás del objeto o la persona. Podemos jugar a hacer sombras chicas en una pared a modo de animales u objetos.

Saber formular preguntas y crear hipótesis despierta en los niños/as la curiosidad y el interés por el fenómeno/objeto estudiado, que lo llevará, posteriormente, a buscar respuestas, crear nuevas conexiones y adquirir nuevos aprendizajes. De esta manera estamos comenzando a incorporar cocenptos del método científico generando hipotesis y comprobandolas o no.

¿Qué objeto o persona hace sombra y cuando?

¿Cómo se forman las sombras?¿De dónde?¿Cómo podemos hacerlas?

¿Dónde está la sombra por la noche?

¿Nosotros/as podemos tener sombra?
¿Se puede romper?

¿La sombra come?, ¿la sombra duerme?

Animémosnos a jugar, explorar, experimentar y probar.

Eliana waichman

Psicopedagoga

Coordinadora pedagógica infantil

Orientadora familiar en temas de crianza.

@crianzaenronda

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