Dislexia

La dislexia se refiere a una dificultad específica del aprendizaje que puede ser tanto en la lectura, en la escritura o en el cálculo matemático.

Pensemos que cada niño es singular y posee una modalidad de aprendizaje personal, particular… donde es como un molde que se apropia de determinada manera de los objetos de conocimiento y de las relaciones que establece con sus pares y adultos.

Los niños pueden presentar problemas en el aprendizaje por diversas causas, es así como la intervención tanto de docentes, como de padres o terapeutas va estar dirigida a un niño en particular.

Al referirnos al aprendizaje de la lectura y de la escritura, nos enfocamos en una conceptualización determinada de estas. Implican un activo proceso de construcción. La lectura es construcción de significados.

Aprender a leer es aprender a comprender. Al leer se realizan operaciones de interpretación y construcción de sentido.

En la clínica psicopedagógica nos encontramos con niños que, en pleno proceso de construcción de la escritura, se encuentran con dificultades para aprender. Los procesos de aprendizaje y las vicisitudes que atraviesan dependen de un complejo sistema en el que interactúan dialécticamente distintos aspectos (estructura psíquica, la estructura orgánica, el contexto, los factores desencadenantes).

Ante una dificultad en dicha construcción deberíamos preguntarnos qué procesos pone en juego el niño cuando construye la lectura y escritura y que implicancia tienen. Con esto queremos decir, no buscar las causas sino, ante estos objetos de conocimiento que lo interpelan intentar abrir preguntas, ver cuáles son las fortalezas, las debilidades, para luego poder armar diversas líneas de acción.

Proponer estrategias para cada niño de acuerdo a su singularidad, posibilidades y dificultades.

Son niños que posiblemente necesiten más explicaciones, otros tiempos o contenidos presentados de otra forma.

La mayoría de los niños que presentan estas dificultades, poseen una baja autoestima, falta de confianza en sí mismos, que los lleva a participar poco en clase. Por otro lado, se suele escuchar un discurso vago alrededor de ese niño: “no presta atención, es muy distraído…”

Algunas sugerencias que pensamos para acompañar el proceso de aprendizaje con estos niños:

¡¡Darle tiempo!! El tiempo necesario para la realización de las actividades,

Practicar la anticipación y secuencia de rutinas,

Ejercitar la lectura compartida, lecturas en lo posible cortas

Proporcionarles material de trabajo conciso: con letra grande y consignas concretas, claras y secuenciadas

Establecer prioridades: si hay que escribir mucho es recomendable centrarse en el mensaje y no en la caligrafía o en la ortografía. Esto es muy importante, ya que es posible que no puedan hacer todas esas cosas a la vez.

No abrumarlo con muchas consignas a la vez: Enmarcar cada consigna dentro de un tiempo y entregárselas de a una, distribuyendo consigna y tiempo de realización.

Reforzar el aprendizaje con recursos audiovisuales.

Apoyarlo y alentarlo en todos sus logros, por muy pequeños que sean.

Consideramos fundamental poder trabajar con sus compañeros de clase, el respeto por la diversidad y la empatía, para comprender y reforzar la idea de que cada uno, hará un proceso singular de aprendizaje, y será suficiente. Como dijimos anteriormente, suelen ser niños con baja autoestima y confianza en si mismos, por lo que será esencial el respeto y el amor de sus pares. Como adultos, tenemos que trabajar mucho la paciencia, la tolerancia y la solidaridad, para transmitirlo a nuestros pequeños como valores imprescindibles para construir vínculos positivos.

Es indispensable el trabajo en equipo entre la familia, los docentes y terapeutas, ya que hay que acompañar y sostener un entorno de aprendizaje donde pueda desplegar sus habilidades en la búsqueda de sus propias estrategias. Facilitarle la apropiación y construcción de conocimientos, fortalecer su autoestima, ofrecerle seguridad y autonomía.

Luciana Cofré

Lic. en Psicología

lucianacofre.lc@gmail.com

@lic.luciana.cofre

Viviana A. Pardo

Lic. en Psicopedagogía

vivianaandreap@yahoo.com.ar

@licviviana_pardo

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