Correcto agarre del lápiz en infancias

Correcto agarre del lápiz en infancias

En la evolución manipulativa de un individuo desde su nacimiento, podemos ver que uno de los reflejos que aparecen en los primeros meses de vida es el reflejo de prensión palmar.

Éste sucede cuando tocamos la palma de la mano de un bebé ,y ésta se cierra de manera automática .

Con los meses , este reflejo desaparece y el niño inicia una prensión de manera voluntaria hacia los objetos. 

 Más tarde aparece la exploración , la manipulación y por último la capacidad de usarlos.

Teniendo en cuenta esto, debemos saber que para poder realizar un dibujo o una escritura , deben haberse cumplido también unas etapas madurativas previas.

Éstas son tanto a nivel de manipulación como de percepción y coordinación de nuestro cuerpo.

.

Requisitos para el correcto agarre del lápiz

 CONTROL POSTURAL:  Se trata de la capacidad que tenemos para mantener nuestra cabeza y tronco alineados y a su vez, los músculos coordinados para mantenernos erguidos . Esta postura nos permite ser más receptivos del mundo que nos rodea.

 ESTABILIDAD en tronco, hombros, codos, muñecas y manos:  Es necesaria la fijación voluntaria  de nuestros músculos y articulaciones  para poder realizar movimientos de coordinación y precisión.

TONO MUSCULAR ADECUADO: muchos niños presentan alteraciones en el tono muscular (alto o bajo) y esto hace que se dificulten los movimientos precisos y el control postural 

PROPIOCEPCIÓN: Informa a nuestro cerebro  sobre la forma en la que estamos en el espacio y nos hace conscientes de nuestros movimientos. 

COORDINACIÓN OCULO-MANUAL: Capacidad de sincronizar el movimiento mientras el ojo guía la mano.

PROCESAMIENTO SENSORIAL: Manera en la que se integran los estímulos que nos rodean y la respuesta que se genera frente a esto . Por ej: una alteración en el procesamiento táctil  puede repercutir en la forma de agarrar el lápiz.

CAPACIDADES COGNITIVAS: Los procesos de atención, memoria  y procesamiento ejecutivo, son imprescindibles para un buen funcionamiento global de nuestro cuerpo , ya que sin una correcta atención, no podremos dirigirnos a una tarea en concreto. 

Todas estas capacidades deben integrarse para lograr un buen agarre del lápiz durante un dibujo o una escritura.

Violeta Bello


También te puede interesar

Un comentario sobre «Correcto agarre del lápiz en infancias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu consulta