SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO INTENCIONAL ADOLESCENTE – Por Nicole Quinteros

Las cifras siguen siendo alarmantes cada año. Cuando leo estadísticas que arrojan resultados en donde 7/10 embarazos adolescentes fueron no deseados, es decir un 70.3%, pienso y reflexiono acerca de ese otro 30%. ¿Qué sucede? ¿Por qué un embarazo en la adolescencia podemos considerarlo deseado?

El impacto de transitarlo, junto con una posterior maternidad sin el deseo de haberla concebido, puede desencadenar consecuencias (además de las vividas en ese contexto) otras que se verán reflejadas a futuro y afectando no solamente lo psicológico-emocional.

También la educación y lo socioeconómico atraviesan esta problemática. Un estudio en nuestro país halló que “38% de las mujeres que fueron madres en la adolescencia completó la educación secundaria, mientras que el 55% de quienes fueron madres en edad adulta completó ese nivel. En cuanto a la educación terciaria, el 3% de las mujeres que fueron madres en la adolescencia alcanzó ese nivel en comparación con el 10 % del otro grupo”.

Si hablamos de la imposibilidad de la inserción en el mercado laboral, se registran niveles de desempleo un 21.4% mayores que quienes fueron madres en edad adulta. Siempre las mujeres padecemos la desventaja frente a las desigualdades. Venimos transitando un camino de conquista de derechos, pero que adquirimos igualmente sin que se nos ponga en la misma condición. Entonces, imaginemos a una adolescente frente a lo mencionado anteriormente respecto a las situaciones que se atraviesan en distintos ámbitos, pero con la carga de un embarazo no deseado.

Debemos promover y garantizar desde el inicio de la formación en niños/as y adolescentes, los derechos reproductivos, los derechos sexuales, la correcta aplicación de la E.S.I y políticas públicas que acompañen en la prevención, pero además en el asesoramiento hacia los/as jóvenes.

La prevención no se reduce a una sola solución, debemos trabajar en conjunto, con el compromiso social y educativo. Brindarles las herramientas por el derecho a decidir SIEMPRE y que sus elecciones sean con deseo.

Argentina cuenta con un Plan Nacional de Prevención del Embarazo no intencional en la Adolescencia, en donde los Ministerios Nacionales de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, trabajan de manera conjunta y sus objetivos son: sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia, potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia, brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud y fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

Dentro del mismo podemos encontrar información acerca del acceso gratuito a los métodos anticonceptivos, educación sexual y asesorías en las escuelas, en qué consiste la consejería de salud sexual y reproductiva, así como también actividades de promoción comunitarias.

La importancia de conocer los derechos a la hora de elegir el método anticonceptivo que quieras usar, es fundamental, dicho derecho se encuentra en la ley 26.673 de salud sexual y procreación responsable. Además se encuentra establecido en la ley 25673 y en la ley 26130 (de anticoncepción quirúrgica) acceder gratuitamente en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía).

[…] En los hospitales públicos y centros de salud podés acceder de forma gratuita al implante subdérmico hasta los 24 años, y al DIU con hormonas para personas en situaciones particulares de salud.

Es tu derecho, sin importar tu edad, acceder a información y preservativos en forma autónoma, sin necesidad de acompañamiento o autorización de una persona adulta. Desde los 13 años, de acuerdo al Código Civil y Comercial vigente, es tu derecho acceder en forma autónoma a todos los métodos anticonceptivos reversibles.

La ley nacional Nº 26.130 establece que a partir de la mayoría de edad podés acceder gratis y de manera autónoma a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía). El Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años podés tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de tu cuerpo. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de tu decisión después de recibir información completa y comprensible.

Existen consejerías en salud sexual y salud reproductiva en los centros de salud y hospitales donde profesionales de la salud te pueden informar sobre métodos anticonceptivos, para que puedas elegir según tus preferencias, necesidades y situación de salud. También es tu derecho poder retirar preservativos y anticoncepción de emergencia en forma gratuita en todos los establecimientos de salud, incluidas las guardias hospitalarias […] https://www.argentina.gob.ar/planenia

Todos/as tenemos el derecho a elegir y decidir sin ningún tipo de interferencias sobre nuestras funciones reproductivas. Garanticemos el derecho al acceso a información, sin distinción de clase social, edad ni cultura y/o religión.

Nicole Quinteros

Abogada / Agente en el Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires / Formada en perspectiva de género y Responsabilidad Penal Juvenil.

Columnista en @RevistaSomosInfancia

IG @NicoleQuinteros.Abogada TW @DraQuinterosNic

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *