Las diferentes etapas de la escritura

Las diferentes etapas de la escritura

Antes de empezar quiero dejar clara una posición personal y profesional: la lectura y la escritura, si bien son procesos que pueden ir de la mano, implican aprendizajes y posicionamientos diferentes. Por esta razón, no acuerdo ni me refiero a los mismos en términos de lecto-escritura.  

La escritura es un objeto cultural y el niño lo aprehende, interactuando con el mismo. No es un ente pasivo, sino un sujeto activo que pone en juego múltiples estrategias cognitivas. No recibe pasivamente el conocimiento desde afuera sino que él mismo lo produce y construye.

Respecto al proceso de adquisición de la escritura, en términos de alfabetización propiamente dicha, podemos encontrar distintas fases que una persona atraviesa. Si bien existen muchos autores y teorías que se hicieron eco de estos procesos, para este artículo tomaré los aportes de Ferreiro y Teberosky. Estas autoras proponen una perspectiva constructivista que implica un proceso de construcción en el que los niños van elaborando hipótesis sobre la escritura, en función de la información que reciben del ambiente.

Proponen 5 etapas o fases de la escritura infantil:

  1. Etapa de escritura indiferenciada. Es la etapa de los dibujos, garabatos, símbolos. En esta etapa, los niños no diferencian entre “dibujos” y “escritura”. 
  2. Etapa de escritura diferenciada. Aquí, los niños y las niñas reproducen letras por imitación, es decir, copian aunque sin saber lo que significa dicha escritura. Han descubierto que con una sola letra no se puede interpretar nada, y que se necesitan un mínimo de dos o tres grafías. También se dan cuenta de que existe una variedad amplia de letras.
  3. Etapa silábica. Los niños empiezan a relacionar los fonemas (sonidos de las letras) con sus grafemas (letras escritas), aunque por lo general representan letras sueltas. Empiezan a comprender que hay correspondencia entre la escritura y la oralidad. Este periodo se le conoce como silábico porque los niños le asignan el valor de una sílaba a cada letra. Para escribir PATO por ejemplo, escriben AO. 
  4. Etapa silábico-alfabética. En esta fase descubren que las sílabas se pueden escribir con vocales y con consonantes y así empiezan a incluir ambos tipos de letras. Escriben PAO (por PATO).
  5. Etapa alfabética. Los niños escriben palabras enteras según sus sonidos, aunque pueden observarse “errores” (son errores?) ortográficos. Por ejemplo, BACA por VACA; OY por HOY.  

Más allá de estas cuestiones “teóricas”, me parece importante resaltar que dejar una marca en el papel, cualquiera sea, es un modo de escribir(se). El dibujo por ejemplo, es clave en el desarrollo infantil porque es una marca personal de cada niño, una huella, una parte de sí mismos.

Por eso no acuerdo con hablar de “pre” escritura porque siento que es un modo de hacer foco en lo que viene “después” y quitarle valor a lo que hay “ahora”. 

Lic. Virginia Ruiz

Psicopedagoga, especialista en Intervención y Estimulación Temprana

lic.virgniaruiz@gmail.com

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