La matemática en el nivel inicial

La matemática en el nivel inicial

Cuando pensamos en matemática, seguramente se nos viene a la mente cuentas, cálculos, signos y números. La matemática es mucho más que eso, también abarca las relaciones espaciales, las medidas, el espacio, las formas y figuras geométricas

Los niños desde que nacen forman parte de un espacio físico que van conociendo, además de que van aprendiendo acerca de la función social que cumplen los números. Es decir, para qué sirven: para saber qué colectivo tengo que tomar, la hora que es, la dirección a la que tengo que llegar, lo que sale el alfajor en el kiosko, el timbre de la casa en un edificio, etc. 

Los números nos atraviesan a lo largo de toda la vida. 

En el nivel inicial los niños y las niñas aprender diversos contenidos relacionados a la matemática. Uso social, para calcular, para comparar, para designar posiciones, la sucesión numérica oral. Escrituras de números, relaciones espaciales, magnitudes referidas a la medida, capacidad, tiempo y peso, entre otros contenidos. 

El uso social de los números lo mencionamos anteriormente y se refiere a que los niños y las niñas comprendan para qué se usan los mismos.

Para calcular: hace referencia a la noción de conteo, es decir cuántos hay.

Comparar: para poder indicar más que o menos que …

Para designar posiciones: les sirve a los niños para ordenarse por ejemplo en un juego y saber quien va primero, quien segundo y quien tercero. 

Cuando los niños dicen la sucesión numérica ordenada 1, 2, 3, 4, 5, 6 … pensamos que ese niño/a está contando, pero en realidad está recitando números ya que la sucesión oral se aprende de memoria al igual que recitar una poesía.

Luego, van entendiendo las regularidades del sistema de numeración y comprenden por ejemplo que después del 21 viene el 22, luego el 23 y así infinitamente… 

Ahora bien, contar requiere de otra cuestión más compleja: de entender que ese número representa una determinada cantidad.

Reconocer un número como indicador de una cantidad es esperable cerca de los 4 años de edad. Ya que primero debe haberse apropiado del recitado de números, de entender la regularidad en el sistema de numeración. A medida que va tocando los elementos que tiene que contar para luego poder decir la cantidad qué hay. Todo un aprendizaje!!

Mientras tanto se pueden jugar varios juegos para ir aproximándose a esta noción.

¿De qué manera?

Acá te dejo 10 juegos 

Juegos matemáticos para un niño de 3 años

-Tiro el dado y contar las constelaciones

-Lanzar el dado y saltar la cantidad de constelaciones 

-Tirar el dado y agarrar tantos juguetes como constelaciones aparecen en el dado.

-Lanzar el dado y juntar la cantidad de cucharas que indica el número. 

-Tiro el dado y darle a mamá/papá tantos besos como constelaciones haya 

-Ponemos cartas del 1 al 6, sacamos una y pegamos papelitos en una hoja la cantidad indicada

-Poner cartas del 1 al 6, sacar una y hacer tantas pelotitas de papel como indica el número. 

-Un adulto dibuja corazones y los niños deberán pintar la cantidad de corazones según el número salido en las cartas 

-Memotest de números de 1 al 5 (unas fichas serán con números; otras serán con las constelaciones) seguir el mismo patrón que el dado. 

-Armar cartelitos con números del 1 al 6 y que los niños den vuelta un cartelito por vez y buscar la cantidad de objetos en casa.

Violeta Bello

Prof. de Educación Inicial


 


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