Criar desde y para la igualdad

Era sábado y habíamos preparado todo para ir a la plaza. Nos encanta disfrutar de la naturaleza.

Ya después de un largo rato en los juegos escucho otra vez un papá que le dice amorosamente a su hija de unos 6 años aproximadamente “las nenas no se portan así!”.
La niñita expresaba su malestar a otra por haber tomado su lugar en la hamaca.

Entonces pensé
¿Cómo se portan las nenas?
¿Qué implica que deba comportarse de “una” forma?, ¿de qué forma?
¿Hay una única manera de portarse?
¿Cómo influye en el crecimiento de esa niña los comentarios, las creencias de un entorno que van sembrando en ella “un modo de andar por el mundo”?.


Simone de Beauvoir dice que no se nace mujer, se llega a serlo a través de construcciones sociales.
A las niñas se le ponen aritos y la pollera rosa, y a los niños los patanlocitos azules.

Este es el comienzo.
Los elementos externos de construcción de género van a conformar la manera de ser una niña o un niño.

Los estereotipos asignan entre otras cosas un rol sumiso para ellas, débil, y la certeza de que es menos inteligente que los niños y más presumida, así como la prescripción de que para ella son las tareas de cuidado y responsabilidad en el hogar, y que el poder y el control es cosa de varones, refiere en su libro Iría Marañon.

También significa que, solo por el hecho de ser mujer, va a tener más probabilidades de control, agresiones, o incluso la muerte por violencia machista.

A los niños también la sociedad les impone como tiene que ser su masculinidad y les impide realizarse de forma plena.
Les dice que no pueden ser sensibles, delicados ni complacientes.
Les dice que deben ser valientes, fuertes y responsables del dinero que entra en el hogar.

La construcción de los niños debe revisarse.

¿Por qué no pueden elegir como quieren ser?, ¿por qué en la plaza no pueden moverse por la misma libre, siendo el disfrute el faro que guíe?

Eduquemos en la igualdad, en el respeto, en no violencia.

Que puedan pensar más allá de lo convencional.

Que no se dejen influir por la publicidad, la televisión, la literatura, las redes sociales, el imaginario colectivo….

Acompañando crianzas más libres y felices.

Por sociedades más justas e igualitarias.


Prof. y Magíster Patricia Chujman

Lic. Belinda Tancredi, psicóloga

IG: @aprendizajeybienestar

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