¿Se puede perdonar una infidelidad?

Hoy les escribo a todos los que alguna vez han sufrido un dolor grande, ¿Te rompieron el corazón alguna vez?. Una infidelidad implica traicionar lo que estaba pactado en la pareja. Se sufre muchísimo. Cuando estamos en pareja, queremos ser todo para el otro. Por eso, que se rompa ese pacto e ilusión nos hace pensar que algo hicimos mal, que fallamos en algo. Hoy: ¿Se puede perdonar una infidelidad?.

Te cuento tres historias:

María sospechaba que su novio la engañaba. Hasta que un día se decide y revisa su computadora y celular. Allí descubre que sus sospechas eran ciertas. Allí encontró muchísimos mensajes comprometedores. No se pudo comprobar que hubo encuentros físicos, pero esas conversaciones existieron. María dudo de sí misma en todo sentido. Siguieron durante unos meses más hasta que decidió que no podía perdonar.

Mariana estaba embarazada cuando su novio la engaño. Decidieron seguir adelante. Han pasado casi diez años desde ese hecho y aun se habla, se discute al respecto. Los dos fueron infieles durante años.

Marcela recién había tenido a su bebe y tenía un nene más chiquito también. Un día, su pareja le confiesa que está arrepentido de lo que hizo. Le relata que una noche salió con compañeros del trabajo y tuvo contacto físico con su jefa. Está arrepentido y quisiera volver el tiempo atrás. Hicieron terapia de pareja, lloraron muchísimo y ambos decidieron seguir adelante. Estipularon que, si volvían juntos, iban a redefinir los límites de la relación y nunca más iban a volver a hablar sobre la infidelidad.

Historias hay muchísimas, más de lo que te imaginas. Hay parejas que por más que lo intentan no pueden recuperarse de la infidelidad. Otras parejas, luego de un trabajo interno arduo, de hacer terapia de pareja y renovar el compromiso, deciden continuar volviendo a apostar en la relación.

Otros casos, que son los más frecuentes y más complicados, deciden seguir y continuar a pesar de la infidelidad tomando este hecho como moneda de cambio para traer a colación en cada discusión. Y así siguen a través de los años, una y otra vez recordando la traición. Esta opción es la que te dejará atrapado en una relación conflictiva e infeliz a través del tiempo.

Más sobre: ¿Se puede perdonar una infidelidad?

¿Entonces se puede perdonar?

Claro que si, se puede. La clave es hacer un trabajo profundo, sincero y comprometido con uno mismo. En caso que no se pueda hacer este insight y volver a confiar, muchas veces la mejor decisión que puede tomarse es cerrar la puerta de esa relación y mirar hacia el futuro con la idea de construir vínculos sanos y volver a ser feliz.

Espero poder ayudarte si te pasó alguna de estas situaciones. Hay tantas historias y tantas subjetividades que la decisión es puramente personal. Si puedo ayudarte en el proceso, contamos con terapia de pareja, recursos y talleres para ayudarte. Podés visitar nuestro IG en los que tenemos recursos gratuitos para ayudarte a sanar.

Carolina Cuenca

Lic. en Psicología

www.psicosolucionesba.com.ar

También te puede interesar

Un comentario sobre «¿Se puede perdonar una infidelidad?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *