Relajación muscular progresiva

Hablemos de: Relajación muscular progresiva
Esta técnica de relajación permite incidir  en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Preferentemente en la rama del parasimpático, preparandonos para un estado de descanso (rest or digest). Por tanto, usar la técnica puede ser muy útil para disminuir los efectos de la activación fisiológica derivada de una alta carga de estrés, ansiedad y tensión constante. Titulamos a esta nota: Relajación muscular progresiva.

Comencemos!!!
-Toma una  posición sentado o estirado, cerra los ojos. 
-Centra la atención en las secuencias de tensión y relajación muscular, manteniendo la tensión durante 5 segundos (inspira) y después relaja la zona durante 10 segundos (expira). 

Practica el ejercicio durante 10-20 minutos. Cuando todos los grupos musculares estén relajados, centra la atención en un pensamiento agradable. 

Músculos:

Brazos: Estira el brazo derecho y ténsalo tanto como puedas con el puño cerrado. Luego, ejerce tensión sobre todo el brazo, desde la mano hasta el hombro. Nota la tensión en el bíceps, el antebrazo, la muñeca y los dedos. Relaja y apoya el brazo

Pecho: Tensa el pecho, contén el aire; intenta hacerlo como si quisieras reducir los pulmones. Nota dónde sientes la tensión, hacia la mitad del tórax y a cada una de las mamas. Relaja y exhala.

Piernas: Tensa la pierna derecha y arquea el pie derecho hacia detrás en dirección a la rodilla. Tensiona glúteos, muslo, rodilla, gemelos, pie. Relaja.

Cara: Cerra los ojos haciendo mucha fuerza. Sentí la tensión en los ojos. Lleva la atención a las zonas más tensas. Así mismo, tensioná mandíbula, lengua, labios, luego mejillas. Relaja.

Hombros: Inclina el cuerpo hacia adelante. Levanta los brazos, pon los codos hacia atrás y hacia arriba hasta llegar a la espalda, y arquea la espalda hacia adelante. Nota la tensión, desde los hombros hasta la mitad de la espalda. Relaja los músculos, tira el cuerpo hacia atrás y busca la posición inicial.

Finalmente, les contamos que esta técnica fue diseñada por Jacobson, médico estadounidense en búsqueda de la relajación suprimía todas las tensiones musculares!

Daiana López Cross

Lic. en Psicología

Directora Equipo Edin

Fuente imagen: MundoPsicólogos.com

También te puede interesar

Un comentario sobre «Relajación muscular progresiva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *