Hoy: Mindfulness, beneficios de su práctica
Para empezar, decimos que el Mindfulness es una práctica que desarrolla la atención plena, el discernimiento, la visión clara y la sabiduría, que se encuentra al alcance de todos. Consiste en ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente, sin juzgar las emociones, sensaciones corporales, costumbres, hábitos ni patrones. Se puede aplicar a cualquier situación. Titulamos a esta nota: Mindfulness, beneficios de su práctica
Se trata de cultivar la conciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora.
Por ello a ayudarnos a salir del piloto automático en el que vivimos cotidianamente y probablemente advertimos lo distraídos que estamos cuando empezamos a practicarlo.
Así mismo, nos invita a parar y entender la naturaleza creadora de la mente, ante las infinitas posibilidades que se abren, desarrollar la conciencia plena y a reducir el estrés y la ansiedad.
El verdadero reto consiste en aprender a relacionarnos con lo que ocurra.
El programa basado en Mindfulness para la reducción del estrés (MBSR), diseñado en la Universidad de Boston, por el profesor y biólogo molecular Jon Kabat-Zinn, tiene una duración de 8 semanas. Y obtiene resultados comparables al tratamiento farmacológico para la ansiedad entre otros beneficios.
Reduce la liberación del cortisol (hormona implicada en el estrés) y factores inflamatorios. Como también reduce el nivel de depresión, estrés y dolor percibido con mejor afrontamiento. Aumenta la capacidad de relajación, ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
Ejemplo de esto es que mejora el insomnio y la calidad del sueño la autoestima, bienestar y vitalidad.
Cuida y protege al cerebro, aumenta la concentración y la eficacia a nivel educativo, laboral y deportivo.
Ayuda a gestionar mejor las emociones, el tiempo y aumenta los niveles de energía y entusiasmo.
En resúmen, mejora la calidad de nuestras relaciones.
Más sobre: Mindfulness, beneficios de su práctica
Diversos artículos y estudios científicos evidencian y avalan los beneficios de su práctica en forma regular.
Para finalizar, el Mindfulness se puede practicar de dos formas, la práctica formal, a través de programas con meditaciones guiadas disponibles en audios por ejemplo. Y la práctica informal, poniendo atención plena en cada acto que realizamos en el día a día. Por ejemplo; mientras comemos, al degustar los sabores y texturas, mientras nos duchamos, andamos en bicicleta, haciendo yoga. O cuando nos cepillamos los dientes, contemplando un atardecer o simplemente poniendo atención a la respiración en forma consciente, entre otras cosas.
Te invito a explorar esta maravillosa herramienta iniciando solo unos minutos al día que te llevarán a generar mayor bienestar en tu vida cotidiana.
Dra. Marina Viciano
Clínica-Diabetes-Ayurveda
(Medicina Integrativa y Holística)
Fuente imagen: Es mental