Lactancia e infancias

En Argentina en agosto celebramos el mes de las infancias, y con ella los derechos de estos.

¿Porque relacionar la lactancia y las infancias?

Porque es la clave para el crecimiento; en países en desarrollo, se podrían evitar cerca de 1,4 millones de muertes en menores de 5 años y 20,000 muertes anuales en mujeres a causa del cáncer de mama, gracias a la lactancia materna. (Datos UNICEF)

La leche materna está diseñada para cubrir todas las necesidades nutricionales e inmunológicas de los niños pequeños, tiene un efecto protector para los niños a corto y a largo plazo. Titulamos a esta nota: Lactancia e infancias

Al prolongarse el tiempo de la lactancia materna se contribuye al desarrollo cognitivo de los niños y su coeficiente intelectual es 2.6 puntos mayor que los que no fueron amantados. Con lo cual mejora el potencial educativo, la formación del capital humano incrementa la productividad a largo plazo y muy probablemente los ingresos en la etapa adulta.

Además, cuenta con los siguientes beneficios a largo plazo:

  • Apoya el crecimiento y el desarrollo del cerebro del bebe
  • Disminuye la probabilidad de infecciones
  • Brinda protección de por vida contra la diabetes tipo 1 y la obesidad
  • La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez
  • La lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita infantil

Estos son algunos de los tantos beneficios de la lactancia humana a nivel nutricional y sus beneficios a largo plazo.

¿Pero cómo impacta el desarrollo psicosocial de los niños?

En términos de la conducta infantil temprana, existe alguna sugerencia respecto de que, en las primeras semanas de vida. Se observa por ejemplo, los recién nacidos que han sido amamantados pueden caracterizarse por un aumento de la agilidad mental y otros aspectos del funcionamiento neuronal y del comportamiento

La evidencia apoya la existencia de un vínculo entre la lactancia y resultados de interacción madre-hijo y neuroconductuales a corto plazo. Los niños alimentados con leche materna pueden ser más alertas, llorar menos y ser más capaces de participar en interacciones con sus padres que los infantes alimentados con fórmula. De igual forma, la lactancia puede tener algunas propiedades que prevengan a las madres contra el estrés y que ayuden a la segurización del niño.

Según el estudio realizado en Hart S, Boylan LM, Carroll S, Musick YA, Lampe RM. Brief report: breast-fed one-week-olds demonstrate superior neurobehavioral organization, descubrieron que los niños, tras una semana de lactancia, obtenían puntajes significativamente más altos en el sentido de orientación y las escalas motoras, tendían a presentar una mejor autorregulación y una disminución de reflejos anómalos y de signos de retraimiento que los niños alimentados con leche de fórmula.

Más sobre: Lactancia e infancias

Los beneficios psicosociales de la lactancia se refiere a los efectos a largo plazo de esta sobre las relaciones del niño con su madre/familia, así como el bienestar conductual y socioemocional de este.

Este mes de las infancias apoyemos el desarrollo sano de los niños en todas sus etapas.

Déborah Falcón

Lic. en Enfermería

Asesoría en Lactancia

Fuente imagen: https://www.ocu.org/

También te puede interesar

Un comentario sobre «Lactancia e infancias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *