El desarrollo de la asertividad en niños

Hoy: El desarrollo de la asertividad en niños

A lo largo del proceso de socialización en la infancia se aprenden y desarrollan las habilidades básicas que nos permiten adaptarnos al entorno y relacionarnos con los demás. Los primeros años de vida son esenciales para aprender estas habilidades sociales. Que van a ser la base de las futuras relaciones de adultos de amistad, pareja, laborales, etc. Titulamos a esta nota: El desarrollo de la asertividad en niños

Es importante que como adultos promovamos estas capacidades en los niños como parte de su bienestar socio-emocional.

Una de estas habilidades es la asertividad, que es la capacidad de expresar nuestros deseos y defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. Es un estilo eficaz de interacción y comunicación con las otras personas.

Como adultos podemos enseñar a los niños a ser asertivos. Aunque primero debemos aprender a serlo nosotros y no es tarea fácil cuando carecimos de modelos de crianza y educación positivos.

La escuela es un lugar clave para el desarrollo de habilidades a los niños como la asertividad y la empatía. Ya que es el primer lugar de socialización que les proporciona las herramientas para desenvolverse eficazmente en el medio social.

Es por esto que es tan importante el rol de los docentes para enseñar conductas que les permitan a los estudiantes respetar a los otros. Como también, defenderse de los ataques de los demás y poder decir “no” en determinadas situaciones.

El escaso desarrollo de estas habilidades suele provocar dificultades en el autoestima, malestar emocional, bajo rendimiento académico y uno de los mayores flagelos de esta época, el acoso escolar o bullying.

¿Cómo enseñar a un niño a ser asertivo?

En primer lugar, con el ejemplo, comunicándonos de manera no violenta y de forma empática. Ya que es sabido que los niños aprenden por imitación de los adultos que son significativos para ellos. Pero, también lo hacen a través de experiencias directas y de los refuerzos sociales que tengan sus conductas.

Algunas sugerencias para fomentar la asertividad, tanto en el aula como en casa son:

-Escuchar a los niños y enseñarles a entender y escuchar a los demás.

-Reforzar las conductas adecuadas, como escuchar al otro o responder con amabilidad.

-Promover la expresión de opiniones y sentimientos libremente y el respeto a las de los demás.

Desde la mirada del coaching ontológico, generamos realidades a través del lenguaje. El lenguaje genera “ser”, ya que “somos” a través de él. Por tanto, no hay momento más crucial para crear ambientes de empatía y asertividad que la infancia, en que los niños están en pleno desarrollo de su ser.

Bibliografía: Material de cátedra del programa de aprendizaje socio-emocional en la escuela de la Asociación Educar. https://asociacioneducar.com/pase-uai

Virginia da Ressurreicao

Psicopedagoga / Acompañante escolar

vir.psp@gmail.com

Fuente imagen: https://www.cadenadial.com/

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