La importancia de enseñar a pensar

Hoy: La importancia de enseñar a pensar

En el artículo anterior, hemos hablado sobre la definición de metacognición, diferentes maneras para estimularla y su importancia para un aprendizaje efectivo. Además, mencionamos que a través de la metacognición, los alumnos aprenden a pensar. Hoy nos preguntamos: ¿Por qué es importante enseñar a pensar?

Actualmente nos encontramos dentro de un paradigma educativo que enfatiza el rol protagónico del alumno y pone especial foco en el aprendizaje. 

En este contexto, enseñar a pensar es un gran desafío en el que nos encontramos los docentes actuales. Una de las maneras de hacer efectivo y exitoso este desafío es promoviendo la metacognición.

Las últimas investigaciones han demostrado la importancia de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades de pensamiento en los alumnos. Es decir, enseñarles a aprender a pensar por sí mismos, y no tanto a solamente acumular conocimientos. De esta manera, los alumnos puedan lograr aprendizajes autónomos, reflexivos, con la preparación y motivación necesarias para aprender de manera independiente durante toda su vida. Se tiende entonces a un aprendizaje que vaya más allá del ámbito escolar y que se proyecte en la propia vida de cada niño.

Al enseñar a pensar utilizando estrategias metacognitivas, los alumnos pueden conocerse a sí mismos respecto a su propia persona y a su manera de afrontar tareas. Pueden mejorar su autoconcepto, autorregular sus aprendizajes, descubrir sus propios estilos de aprendizajes, identificar sus puntos fuertes y débiles. Como así, ser conscientes de su esfuerzo, su capacidad de concentración y/o perseverancia.

Más sobre: La importancia de enseñar a pensar

Les permite conocer qué estrategias pueden emplear para lograr los objetivos propuestos y darse cuenta de si esas estrategias son las apropiadas o no, evaluando los resultados.

En este sentido, considerando que la familia también es un gran referente para el aprendizaje de sus hijos, se sugiere complementar las estrategias metacognitivas brindadas por el colegio, con el refuerzo desde casa. A fin de mejorar el sentimiento de responsabilidad que tienen los alumnos con respecto a su aprendizaje en diferentes entornos.

Como señala Mosquera Gende (2019): “No se aprende tanto del propio aprendizaje como de la reflexión que hagamos sobre el mismo. Eso nos permitirá transferirlo.”

-Podés leer la nota anterior: https://somosinfancia.com.ar/metacognicion-hacer-visible-el-aprendizaje/ para seguir enriqueciéndote con este tema tan importante, para muchas mamás y papás, a la hora de pensar en sus hijos. De pensar en su educación, en su aprendizaje.

Lic. Micaela Colombo

Lic. en Psicopedagogía/ Docente de Nivel Primario

M.P. 230444

Fuente imagen: http://dev.compartirenfamilia.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *