Acompañando elecciones

Al momento de elegir qué estudiar, muchos adolescentes se ven influenciados por creencias, opiniones y consejos, principalmente, de los padres… Es que toda la vida elegimos por ellos: nombre, vestimenta, religión, escuela.

Pero a la hora de despegar del nido les cabe solo a ellos la decisión. Se trata de sus vidas, de lo que les gusta, lo que les despierta interés, aquellas “cosas” que les salen bien, sus talentos. ¿Cómo quieren vivir? ¿De qué manera? ¿Dónde?

Lo que la familia puede hacer es acompañarlos. Escuchar sus preocupaciones, respetarlos y por sobre todas las cosas creer en ellos. Los hijos no deben venir a terminar lo que empezamos, ni a realizar los sueños que no pudimos cumplir.

En muchas ocasiones, cuando los padres me consultan por los procesos vocacionales para sus hijos, terminan conversando sobre ellos mismos: -“¿Sabes que nunca supe para que soy bueno en realidad?” -“Me hubiese gustado tanto hacer tal cosa pero no me animé.” –“No me dejaron probar”. “Me dijeron que no servía”. Y así la lista sigue.

La búsqueda de la vocación es algo que merece dedicar su tiempo, no debe tomarse a la ligera si queremos vivir una vida con sentido, haciendo cada día aquello que nos gusta y nos da felicidad.

El Coaching Vocacional se centra en el autoconocimiento, puntapié inicial para identificar intereses, aptitudes, valores, talentos. Aprender a tomar decisiones con responsabilidad, desde lo que “elijo hacer” y no desde el “deber hacer algo”.

Profundiza en el ser, indagando y desafiando sus creencias para poder abrirse a nuevas posibilidades.

Hay decisiones que merecen ser sentidas, pensadas. Como familia podemos acompañar apoyando y respetando que nuestros hijos tienen sus propios deseos… esos que merecen la oportunidad de ser realizados.

Dani Gallo Coach

Coach Ontológico Profesional (ICF)

Especialización Coaching Vocacional

Diplomatura en Educación Emocional

WP: 3408675231

@danig_coach

Fuente imagen: Por dentro

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *