Los bebes no se acostumbran a los brazos, simplemente los necesitan

Los bebes no se acostumbran a los brazos, simplemente los necesitan

El bebe humano cuando nace es completamente dependiente de sus cuidadores. Los necesita para alimentarse, para calmarse, para atravesar el proceso de exterogestación luego de transitar nueve meses dentro del cuerpo materno, para calmarse, para sentirse seguro/a, para descansar, para todo, en los primero tiempos.

Cuando nacen, los recién nacidos pasan por un proceso de exterogestación. Necesitan acostumbrarse a su nuevo entorno poco a poco. Durante nueve meses estuvieron en un lugar cómodo, caliente y muy pequeño. Cuando salen al mundo necesitan, sentirse abrigados por los brazos de alguien en quien confían. Así que lo mejor es intentar ofrecerles un ambiente lo más similar al uterino, por lo menos en un principio.

Importancia del contacto piel con piel

El contacto piel con piel consiste en colocar al recién nacido inmediatamente después del nacimiento en el pecho desnudo de su madre. Existe evidencias científica para afirmar que el contacto piel con piel, tiene beneficios importantes, tanto a corto como a largo plazo, como ayudar a regular la temperatura corporal, comenzando a adaptarse a la vida extrauterina.

Ese primer contacto en el que el bebé y su madre se miran, tocan y huelen es una experiencia inolvidable y tan necesaria. Este contacto perdurará todo lo que la diada tenga ganas y deseo, luego en su hogar.

Si dejamos al bebe llorando, cada vez que pide brazos, contribuiremos a constituir la desconfianza , ya que sino recibe mirada, cuando demanda alguna necesidades que posee, será mas resistente a tener confianza en su ambiente.

También podrá sentir ansiedad, puede mostrarse nervioso/a, excitado/a y estresado/a.

Otro sentimiento es la falta de autoestima: la seguridad y recompensa de un abrazo y de un upa se traducen en la autoestima. El bebé ante la ausencia de brazos se siente inseguro y desencadena la desconfianza en sí mismo.

Hoy en dia hay muchas modalidades de cargar y portar a los bebes, el tiempo necesario y deseado.

Eliana Waichman

@crianzaenronda

Psicopedagoga

Orientadora de familias en crianza

Fuente imagen: okdiario

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *