¿Qué es la lactancia en Tandem?

Hoy: ¿Qué es la lactancia en Tandem?

Hablamos de lactancia en tándem cuando una madre que está amamantando a su bebe o hijo, vuelve a quedar embarazada y decide continuar con la lactancia. Cuando el bebe nace, continúa amamantando a ambos, ya sea a la vez, o por separado. Titulamos a esta nota: ¿Qué es la lactancia en Tandem?

Muchas preguntas surgen a partir de esta premisa.

¿Es seguro amamantar durante el embarazo?

Si, lo es. Si estas cursando un embarazo normal, es decir que tu el embarazo no es de riesgo, y no te suspendieron las relaciones sexuales, podes continuar con la lactancia. Las contracciones intrauterinas que se generan durante el amamantamiento no son peligrosas al igual que no lo son las relaciones sexuales.

¿Voy a tener leche para el bebé que se está gestando?

Si, claro que vas a tener leche, una vez que das a luz, el cuerpo es sabio y se prepara para proteger al recién nacido. Vas a tener calostro para amamantar al bebito que está por nacer. Y, si una vez que pariste, tu deseo es amamantar a ambos a la vez, nos debemos quedar tranquilas, porque el hermano mayor no le “roba” la leche al pequeño. Siempre parece haber leche humana de sobra.

¿Se produce la bajada de leche?

Si. La Bajada de leche se produce igual pero las madres no suelen darse cuenta pues cuentan con la ventaja de un hijo mayor que ayuda a descongestionar los pechos por su succión activa.  

¿Cómo me organizo para que tomen los 2? ¿Debo asignar un pecho a cada uno?

No es necesario que se asigne un pecho a cada hijo, ambos pueden mamar de cualquiera de los dos. Lo que se suele aconsejar es organizar las tomas del mayor para darle prioridad al menor. No por una cuestión alimentaria pero sí para evitar el estrés emocional materno. Si la madre lo desea y no se siente agotada emocionalmente,  puede amamantar a ambos cada vez que deba amamantar al bebé recién nacido

¿Qué es la lactancia en Tandem?

¿Debo limpiar el pecho después de que el niño mayor haya tomado? No, no es necesario que se tengan precauciones extras de higiene. 

Mi hijo mayor pide mucha teta.

Si esto también pasa, muchas veces el mayor cada vez que ve a su hermano menor en la teta puede pedirla. Leche como ya de arriba, hay de sobra para los dos, pero puede pasar que no te sientas cómoda con darle a ambos todo el tiempo o estés muy cansada, por lo cual es muy importante que tengas brazos extra que puedan ayudarte. 

En resumen, si estás amamantando a tu hijo, estás embarazada y lo estás cursando sin complicaciones y además es tu deseo, podes seguir dando la teta.

Y ante la duda podes consultar con una puericultora. 

Romina Frusciante

Puericultora

Facilitadora de masaje infantil

rpfrusciante@gmail.com

Fuente imagen: dejemoslescrecer.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje