Madres solteras por elección

Hoy: Madres solteras por elección

A lo largo de los años el concepto de familia ha sufrido muchos cambios y dentro de ellos cada vez es mayor el número de mujeres que deciden ser madres sin una pareja. Titulamos a esta nota: Madres solteras por elección

Anteriormente, el modelo de familia predominante en nuestra sociedad ha sido un modelo biparental, de carácter heterosexual.

En las últimas décadas, podemos ver la aparición de distintos modelos de familia: familias ensambladas, heterosexuales, homosexuales, monoparentales, co-parentales,etc.

Ser madre soltera por elección (MSPE), es un modelo de familia monoparental que va en ascenso. (Nosotras focalizamos en madres, pero el modelo de familia monoparental, puede ser de una madre o padre.)

El término “madre sola por elección” abarca a aquellas mujeres que han decidido ser madres solteras de un modo voluntario, consciente y planificado. Sin formar parte de un matrimonio o de estar en pareja. Han decidido tener hijos estando solteras. Ya sea a través de tratamientos de reproducción asistida o por adopción.

Muchas de ellas son mujeres que vienen de una ruptura y se encuentran cerca de los 40 años, no han sido madres aún y deciden no seguir esperando a conocer una pareja con quien compartir el proyecto. Otras, en menor número, y generalmente más jóvenes, son mujeres que siempre imaginaron la maternidad solas y deciden concretarlo.

Dentro del primer grupo, la mayoría ha alcanzado una estabilidad laboral y han cumplido sus principales objetivos vitales, pero tienen pendiente la maternidad.

Estas mujeres suelen tener muy claro que quieren formar una familia y que la maternidad no tiene por qué depender necesariamente de disponer de una pareja. Su deseo de ser madres es muy fuerte y luego un proceso personal deciden avanzar con la decisión.

Romina, una de nuestras consultantes, lo expresa claramente: “no fue fácil tomar la decisión de ser madre sola. Congelé óvulos a los 42/43, luego de terminar una relación, porque quería esperar formar la supuesta familia ideal. Cuando cumplí los 51, frené el ritmo de vida como todos por la pandemia, pensé ahora o nunca! Y me animé!”

Madres solteras por eleccion

Desde @bienestarenfertilidad resaltamos la importancia de no transitar este camino en aislamiento ni solitarias. Nuestros talleres y / o la psicoterapia individual pueden ser espacios para estos temas y poder llevarlo adelante del mejor modo posible.

Sugerimos que quienes deciden avanzar hacia este camino cuenten con un grupo de contención para afrontar no sólo el tratamiento sino la crianza. Es importante que la mujer pueda armar una red (grupos, amigos, familiares, vecinos, etc) para transitar este proyecto de vida.

La necesidad de esta red puede pensarse en las palabras de Romina “soy feliz con mi bebe….no puedo imaginarme sin él. Pero transito momentos de miedos y a pesar de ser una mujer fuerte a veces me siento vulnerable.

Desde su experiencia Romina aconseja lo que decidan, q sea su decisión…no miren la opinión de la sociedad, ni por si ni por no. Entréguense a la voluntad de Dios o de los ustedes crean….no se encaprichen….sean constantes, hagan los tratamientos, pero acepten si es no. Hay muchas formas de ser mama.

Lic. Patricia Méndez Torterolo / Lic. Cecilia Lukaszewicz

Bienestar en Fertilidad

Fuente imagen: Crea Valencia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanso tu consulta o mensaje