El poder de las preguntas

Cuando atendemos una conversación con otra persona y nos interesa saber su opinión sobre algún tema, o saber mas sobre su vida, habitualmente utilizamos oraciones en formato de preguntas para obtener respuestas. Titulamos a esta nota: El poder de las preguntas

La llave que nos abre el coaching es utilizar esas preguntas, que le llamamos poderosas, de un modo estratégico. Con el fin de recolectar información más rica aun que la que hubiésemos obtenido de un modo más convencional.

Abordaremos a continuación diferentes puntos a tener en cuenta para preguntar y obtener mucho mas que una respuesta.

Las preguntas que arrancan con “que”, son aquellas que nos proporcionan mas contenido al ser respondidas.

Veamos este ejemplo, si una persona esta incomoda con su posición en el trabajo podemos hacerle muchas preguntas. Por ejempplo; ¿Por qué te sentis así?. ¿Cuánto tiempo hace que te sentis así? ¿Qué podes hacer diferente?.

Notamos en este caso, que la pregunta que arranca con “que”, abre el mapa del mundo de la persona y le permite visualizar algo distinto. Además, la motivación de saber que puede hacer algo diferente, porque ese hacer esta en su poder, le va a implicar cambiar una conducta. Agilizar un cambio, ponerse en actitud de actuar, de pensar y siempre en una posición proactiva.

También resulta indispensable resaltar que la persona necesita de una actitud responsable y consciente.

Las preguntas potenciadoras dan el sentido de responsabilidad sobre esa situación. Y permite que sea consciente sobre su situación actual y su situación deseada y futura.

el poder de las preguntas

Por otro lado, en coaching, decimos que las preguntas que se formulan con ¿“por que”? Nos remiten al pasado y bien sirven para traer al presente un logro que nos permitió crecer y avanzar. Pero difícilmente nos acompañen a accionar en el futuro.

Ayudan a encontrar que mecanismos nos sirvió en un pasado y obtener las herramientas para volver a utlizarlas ahora. Sin embargo, no implican acción, definición de objetivos, o plan de acción.

Para finalizar, concluimos que las preguntas abren el mapa del mundo de las personas. Y es clave saber ejecutarlas con habilidad y siempre de la mano de una escucha activa y analítica para saber que decir y en que momento.

Mariana Rizzuti

Coach Ontológico

Abogada

Contacto: mariurizzuti@hotmail.com

También te puede interesar

2 comentarios sobre «El poder de las preguntas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *