¿A qué llamamos Angustia del octavo mes?

¿A qué llamamos Angustia del octavo mes?

Llegamos al 8° mes ! Qué grande está nuestro bebé . Todo crecimiento tiene nuevos desafíos y ahora nos enfrentamos a lo que se conoce como Angustia del 8° mes. Titulamos a esta nota: ¿A qué llamamos Angustia del octavo mes?
Esto no quiere decir que aparece exactamente a los 8 meses. A veces se da antes, alrededor del sexto, séptimo mes, incluso antes del año. Puede también no darse esta conducta, lo cual es completamente normal.

¿ Cómo ayudar a nuestro bebé?

Tranquilizarlo todo lo que puedas, sin considerar sus llantos como “caprichos”: su angustia es real y necesita tu contacto para poder superarlo. Tómalo en tus brazos y hazle mimos siempre que puedas.

Repítele que lo quieres y que siempre estarás con él.
Cuando debes alejarte, explícale que esta separación es momentánea: "mamá se va, pero volverá pronto"
En presencia de personas poco conocidas, respeta los temores de tu bebé: acercale lentamente, presentale a las personas que te rodean. Y sobre todo dale tiempo para que pueda observarlas a su ritmo. Nunca dejes que un desconocido lo tome en brazos directamente.

Tampoco lo alejes del mundo: acostumbra a que tu bebé conozca personas diferentes, pero siempre sintiéndose seguro en los brazos de mamá/papá.
Si debes ausentarte, deja a tu hijo con una persona con quien se sienta en confianza.
Si tu bebé no tiene un objeto de apego, puedes regalarle uno: una prenda de mamá/papá. O un peluche, También podría ser un pañuelo impregnado con el aroma de uno de los dos. Así podra soportar más fácilmente el hecho de estar lejos de mamá/papá.

Este objeto puede ser muy importante para tu bebé: no lo pierdas
Juega al “coreco…guaaaaa” Este juego ayudara a que tu bebé entienda que puedes irte pero que vuelves a aparecer.

Nunca te alejes de tu bebé sin decirle que te vas y que volverás pronto. Por ejemplo, si lo dejas en una guardería o con la niñera, no te escondas para irte, explícale que volverás pronto.
Evita cambiar de guardería o de cuidadora en este periodo: no es el momento ideal para comenzar en una nueva guardería ni para conocer una nueva niñera.
Por último también te sugerimos evitar las ausencias prolongadas: debes tener unos meses de paciencia antes de programar unas vacaciones sin tu bebé.

Sol Cotichelli

Tecnica Superior en Estimulación Temprana
Preparadora Prenatal

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanso tu mensaje