Víctimas de violencia intrafamiliar

Hoy: Víctimas de violencia intrafamiliar

El maltrato infantil intrafamiliar ha existido siempre en todas las culturas y en cada época de nuestra historia. La violencia –como fenómeno social- no hace distinciones, puede estar presente sin importar el status social, el nivel de educación o la religión que profese una familia. Titulamos a esta nota: Víctimas de violencia intrafamiliar

¿Y por qué se presenta?

Básicamente porque en todas las familias hay relaciones de poder. Hay integrantes más fuertes y otros más débiles. Hay emociones, tensiones, pasiones y sentimientos.

Como profesionales del Derecho, es indudable que contamos con herramientas jurídicas y procesales para encarar un proceso de estas características. Pero no podemos dejar pasar por alto, que la víctima necesita una voz fuerte que instale su reclamo por ella. Y que, en ese proceso doloroso que le toca atravesar, necesitará apoyo emocional para transitar ese proceso judicial.

Por eso la importancia de hacer las derivaciones ¡a tiempo!! a los profesionales que sean necesarios: médicos clínicos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, etc. y según sea el caso.

Esto que pareciera ser solo una red de contención es un importante trabajo en equipo, del que además no debemos prescindir.

Los abogados conocemos la mecánica judicial: redactaremos una denuncia, pediremos la medida cautelar que estimemos pertinente, nos presentaremos en la fiscalía o en una audiencia en el Juzgado de Familia, etc..Pero los demás profesionales –integrantes del equipo- aportarán sus informes, y fundamentalmente sostendrán emocionalmente a ese niño, niña o adolescente (NNA) que debe transitar –y sostener- un estresante y triste proceso contra alguien de su seno familiar.

Asimismo, en el ámbito de la niñez, es fundamental la capacitación docente de todos los niveles. Este debe estar capacitado para detectar desde la escuela la violencia intrafamiliar, más aún teniendo en cuenta que los NNA pasan allí la mayor parte de su tiempo (o así debería ser) y así contribuir a la prevención del maltrato infanto-juvenil. La importancia de estar capacitado para intervenir es fundamental. 

No se admiten improvisaciones… los bienes jurídicos que se encuentran “en juego” son los más elementales.

En esta instancia, es crucial recalcar que urge una respuesta del Estado, que debiera ser el garante de este vulnerable sector y promover las políticas públicas necesarias para la máxima satisfacción integral de los derechos y garantías que como sujeto de derecho les corresponde.

Por último, abordar un tema como violencia es complejo –y más aún- lo es trabajar atendiendo esta temática desde el rol que como operadores/profesionales tengamos.

La sociedad actual sin duda requiere de profesionales –de distintas disciplinas- involucrados, comprometidos y especializados en la temática de violencia.

Es menester destacar el trabajo y la imperiosa necesidad de la interdisciplina para un abordaje más completo. Nuestros niños, niñas y adolescentes nos necesitan.

La linea 102 sirve para llamar en caso de conocer una situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Funciona las 24 hs y es gratuita.

Abg. Guillermina María Olmos

ABOGADA. T. 54 F. 418 (CASI)

Diplomada en Derecho Procesal de Familia.

Diplomada en Procesos de Determinación de la Capacidad y la Violencia Familiar

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Víctimas de violencia intrafamiliar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje