Violencias entre pares

Hoy: Violencias entre pares

Frente a los hechos de agresión, discriminación y violencias sistemáticas entre pares (niños/as y adolescentes) Resulta necesario poner palabras y reflexionar acerca de dichos actos de violencia. Y para ello, hacer referencia a diversas formas de violencias entre pares como el Bullying y Ciberbullying. Titulamos a esya nota: Violencias entre pares.

Bullying: Constituye diferentes formas de acoso, maltrato psicológico, verbal, físico (destrato, agresiones, intimidaciones), violencias sistemáticas contra pares en el ámbito escolar, producido de forma reiterada a lo largo del tiempo.

Ciberbullying: Cuando el acoso se realiza mediante dispositivos digitales, el acoso (se viraliza). Es decir que se difunde a través de dispositivos y redes.

En este caso el acoso trasciende el ámbito escolar, los mensajes intimidatorios pueden enviarse a toda hora y en cualquier lugar. El uso que se hace de las tecnologías permite que el acoso se dé en forma amplia, reiterada y permanente. Ya que, en este caso los contenidos quedan en la web, dado que dichos mensajes, fotos, etc.

No siempre pueden ser totalmente borrados o eliminados de manera completa. Por otro lado, este ámbito puede además facilitar el anonimato de los agresores.

Frente a los hechos constantes de violencias entre pares, resulta necesario poder reflexionar como sociedad y para ello, propongo las siguientes interrogantes:

¿Qué problemáticas sociales se evidencian bajo estas formas de agresión contra otros semejantes? ¿En qué aspectos de la vida diaria se vivencian diversos modos de violencias intrafamiliares y/o comunitarias, que pueden inclusive llegar a naturalizarse?

¿Por qué el otro/a distinto a mí, por (nacionalidad, cultura, religión, nivel social, educación, hábitos, preferencias sexuales etc.), con gustos, intereses y/o elecciones diferentes o iguales a mí, es constituído/a por otros pares, como destinatario de distintas formas de violencias?

¿Cuáles son las formas de violencias que experimentamos a diario a nivel macrosocial y microsocial? ¿Qué rol desempeñamos los adultos (padres, adultos referentes, profesionales de la salud, educación…y la sociedad en su conjunto para concientizar al respecto? ¿ Se advierte el nivel y la gravedad de la agresión cotidiana experimentada y el impacto emocional que genera en los/as participantes ?

Hablamos de una trama social que se encuentra involucrada en dichas situaciones. Que conlleva la necesidad de construir herramientas y estrategias para fortalecer los lazos sociales. No replicar modelos, al estigmatizar y etiquetar a los sujetos involucrados. Como así también, fomentar el diálogo, la empatía, la tolerancia, el respeto y la solidaridad como vía posible de superación de dichas formas de violencia.

Caso reciente de unas gemelas argentinas, que se suicidaron en Barcelona

¿De qué manera los adultos podemos acompañar, educar, como también ofrecer modelos identificatorios y experiencias cotidianas, para que niños, niñas y adolescentes perciban y construyan nociones de los otros como semejantes, desde una mirada inclusiva y de respeto?

Donde prime la valoración de la diversidad, de la libertad y del goce de derechos, como formas de enriquecimiento personal y grupal.

Para reflexionar te comparto el link de la campaña contra el Bullying impulsada por el Consejo Publicitario Argentino (2013): “Si no haces nada sos parte”. https://www.youtube.com/watch?v=Hp_QwjQ0eH8

Lic. Andrea Cabanilla Turdera

Psicopedagoga

Fuente imagen: https://www.criarconsentidocomun.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu opinion