Frustración en las parejas

Hoy: Frustración en las parejas

La frustración en las parejas es algo más habitual de lo que reconocemos. Muchas causas dan lugar a ese sentimiento y hoy hago foco en la frustración producida por no cumplirse ciertas expectativas. Titulamos a esta nota: Frustración en las parejas

Las expectativas son eso que esperamos que sucedan, que parten de un supuesto y doy por hecho que algo sucederá de un modo determinado. Lo doy por hecho porque “se supone que”.

¿De donde sale esta seguridad de “se supone que”?

Veamos, ese “se supone que” no es casual, tiene diversas fuentes.

Una de ellas es algo que suele llamarse “programación inconsciente”. Surge de esos mensajes y estímulos permanentes que llegan desde la television, peliculas, noticieros, la sociedad en general, donde “aprendemos” como se supone que las cosas deben funcionar.

Otra fuente es el ámbito familiar donde nos hemos criado. Vimos y aprendimos como funcionan las relaciones a partir de lo que sucedía, y cómo sucedía, es decir prácticamente lo hemos absorbido. Y a partir de ahí no solo funciona como modelo automático, sino que además cambiarlo en algún nivel significaría estar rompiendo algún tipo de lealtad familiar.

Estas expectativas a veces funcionan en nosotros en forma inconsciente y otras veces las tenemos en mente en forma consciente. Y mirando al mundo desde ese lugar y por supuesto, esperando que las cosas funcionen como aprendimos.

Eso aplica en las parejas, donde se supone que la otra persona tiene que funcionar de tal modo y cuando eso no ocurre aparece la frustración, el enojo y las reacciones negativas.

Ante estas situaciones frustrantes, muchos no se animan a reclamar, para otros el reclamo lo hacen en un modo poco cuidadoso. El punto es que hacemos un reclamo no hubo una promesa, y es ahí donde todo empieza a complicarse.

¿Te resuena en algo de tu vida?

Para empezar el cambio, respondé lo siguiente:

1) ¿Qué espero que suceda, y no sucede?

2) ¿Qué no quiero que suceda, pero sigue sucediendo?

3) ¿Dónde aprendiste que las cosas tienen que ser “así”?

4) ¿Cuál miedo aparece si aceptaras que el comportamiento del otro no será como querés?

5) ¿Cuándo fue la última vez que tuviste una conversación para generar acuerdos, en lugar de expresarte desde el rezongo y la queja?

Recordá que vemos el mundo con nuestras creencias, y esas creencias pueden haber quedado obsoletas o simplemente no te sirven para tener la vida que querés.

Si queres profundizar en tu situación personal, contactate.

Alejandro Juroczko

Coaching

Focusing & Biodescodificación

(11) 65703487

Fuente imagen: https://rociojover.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *