Día de la Crianza Respetuosa

Cada 2 de septiembre se celebra el día Internacional de la Crianza Respetuosa, una fecha que busca resaltar esta filosofía de amor, respeto e igualdad en la crianza y educación de los niños.

Retomando el concepto de Crianza Respetuosa, que desde hace unos años escuchamos a las familias traer a la consulta, como así también en las redes sociales, se suele hablar desde esa conceptualización.

Si bien coincidimos con varios aspectos que la misma conlleva, nos preguntamos si habría otro modo de criar y educar a los niños y a las niñas que no sea basado en el respeto hacia el otro, con el otro y con uno mismo.

Desde la mirada de “Crianza Respetuosa” se sostienen determinadas pautas que las familias eligen cumplir y sostener en los primeros años de vida de sus hijos/as.

Algunas son: El colecho que permita un apego seguro; el amamantamiento hasta los 2 o más años; llevar al bebé en contacto con el cuerpo del adulto (portear); dejar la comida o el alimento al alcance del niño para que tarde o temprano vaya en busca del mismo; falta de limites; parentalidad simétrica: roles que se invierten.

Nosotras acordamos con algunos de los conceptos que propone la Crianza Respetuosa sin olvidarnos que cada niño/a dentro de cada familia es un universo en sí mismo, con sus individualidades y subjetividades.

El concepto de Crianza nos remite al acto y la consecuencia de criar, alimentar y educar a un ser vivo, producir o desarrollar algo. Implica bridarles el soporte material y afectivo para que desarrollen sus capacidades como sujetos únicos, durante los primeros años de vida.

Respetuosa: Brindarles amor, mirada, sostén y escucha frente a las necesidades y demandas cotidianas según las etapas de desarrollo.

Para nosotras, es esperable que para que haya un buen desarrollo emocional y psíquico del bebé, de los niños/as es necesario el sostén de los adultos o referentes de la crianza.

Que cumplan la función de dadores de cuidado, alimento, afecto, independencia acompañados por limites sostenidos en el tiempo que son parte fundamental en la transmisión del amor. Mantener la asimetría en la relaciones entre padres e hijos y de ese modo, el respeto por la función propia, del otro y el lugar de cada uno dentro de la configuración familiar.

Validar la aparición de emociones ,haciendo lugar al llanto, a la palabra, a las risas, a los sentimientos, escuchando las voces de cada niño- a teniendo en cuenta que no siempre podremos o queremos hacer lo que ellos nos solicitan.

No podríamos concebir la crianza de otro modo que no sea respetuosa de cada sujeto, de sus tiempos y con la posibilidad de forjarse un individuo único y diferente.

Lic.Andrea Grinberg

Lic.Claudia Buleczka

http://www.psiconfiar.com

NOVEDADES

Creamos 4 talleres que nos convocan a pensar e interrogarnos sobre la crianza en los primeros años de vida, las relaciones entre padres e hijos/as, los limites en las distintas etapas de desarrollo, las infancias y sus conflictos: miedos, enojos ,frustraciones, entre otros temas.

También incluimos a la Escuela como lugar de formación y productora de subjetividad, resaltando los roles de docentes, alumnos y padres dentro de la comunidad educativa.

Los talleres están destinados a todos aquellos que quieran reflexionar y seguir preguntándose acerca de la crianza y la educación desde el lugar de padres y madres, familias, hijos/as, docentes, alumnos/as.

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