Concientizando sobre la Diabetes

En 1991 la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes instauraron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes. Se determinó este día en conmemoración del nacimiento de Sir Frederick Banting. Uno de los descubridores de la insulina en el año 1922, que permitió la extracción y la utilización exitosa de la misma, y cambió el pronóstico de las personas con diabetes. Titulamos a esta nota: Concientizando sobre la Diabetes

Esta conmemoración es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas de la infancia más frecuente, y con tendencia creciente a edades cada vez más tempranas a nivel mundial.

El tipo de diabetes más frecuente es la diabetes tipo 1. Producida por la falla en la producción de insulina por la célula beta del páncreas. Hasta el momento la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero sí tratar.

El tratamiento con insulina y un estilo de vida saludable permite a los NNyA tener un crecimiento y desarrollo adecuados. Este abordaje requiere de gran esfuerzo del NN y A, así como acompañamiento de las familias. Ya que deben aplicarse insulina de 4 a 6 veces al día, monitorear de forma frecuente su glucosa capilar, llevar un plan alimentario saludable con asesoramiento nutricional especializado.Como también tener acceso a educación diabetológica, que es un derecho que debe garantizarse a los pacientes.

La diabetes tipo 2 es una forma que también puede presentarse en NNyA, dada las altas tasas de obesidad de nuestra población. Pero el riesgo de diabetes de tipo 2 se eleva cuando factores étnicos, antecedentes de diabetes en la familia y un episodio anterior de diabetes gestacional. Se combinan con la presencia de sobrepeso y obesidad, alimentación no saludable, sedentarismo y tabaquismo. Es de vital importancia que el pediatra pueda identificar los factores de riesgo a nivel familiar. Y en el NN y A para poder fomentar un estilo de vida saludable y evitar y/o retrasar su aparición.

Un correcto plan de alimentación no sólo es la base del tratamiento sino de la prevención de la diabetes del adulto.

Más sobre : Concientizando sobre la Diabetes

Hoy está demostrado que una persona con diabetes debería consumir una alimentación normal. Incluyendo alimentos con hidratos de carbono saludables, disminuyendo los de alto contenido en grasas e ingiriendo la porción de proteínas justa. Esto supone comer de todo. Pero con ciertas pautas para que, en combinación con la medicación y el ejercicio, una persona con diabetes pueda vivir con valores de azúcar en sangre lo más cercanos a la normalidad.

Concientizando sobre la Diabetes

Plan de alimentación normal con recomendaciones especiales:

AJUSTAR CALORÍAS: con el fin de lograr y/o mantener el mejor peso posible. La distribución de macronutrientes debe basarse en una evaluación individualizada de los patrones alimentarios, preferencias y objetivos metabólicos actuales.

FRACCIONAMIENTO: realizar cuatro comidas diarias y si se lo indica el profesional especialista agregar una comida pequeña o colación. Al distribuir las comidas a lo largo del día disminuyen los picos de glucemia postcomida.

ELIMINAR LOS LÍQUIDOS CON AZÚCAR: su absorción es tan rápida que se utilizan para tratar una hipoglucemia. Lo mejor es hidratarse con agua. Pero se pueden consumir bebidas sin azúcar e infusiones endulzadas con edulcorantes.

AUMENTAR EL CONSUMO DE FIBRA: incorporando legumbres, granos enteros, vegetales crudos y cocidos, frutas con cáscara. Esta medida tiene el fin de aumentar la saciedad, enlentecer la absorción de los hidratos de carbono (menor pico glucémico). Como también permite disminuir el alto consumo de proteínas, Por ejemplo: (quesos y carnes). Intente preparar más comidas en casa y utilice ingredientes frescos sin procesar. Trate de preparar comidas y comer juntos en familia. Esta es una buena manera de modelar comportamientos alimentarios saludables para niños y adolescentes.

¿QUÉ PASA CON LOS HIDRATOS DE CARBONO? Lo que importa en diabetes es la capacidad que tiene una comida de producir un pico de glucosa en sangre demasiado alto. Y esto tiene que ver con la velocidad de digestión y absorción de los azúcares y almidones en el aparato digestivo. Asi mismo, los alimentos que tienen hidratos de carbono producen diferentes respuestas en cuanto a la glucemia. Los de consumo habitual: pan, galletitas, papa, pastas, arroz, polenta y cereales en general, producen glucemias mas altas que el azúcar común.. Es fundamental aprender a controlar la porción para poder compartir la mesa con la familia y amigos.

Algunos cereales entre los que se destacan: AVENA, CEBADA y CENTENO, todas las LEGUMBRES (lentejas, porotos, garbanzos) y sus harinas, las frutas secas y las semillas, tienen la fibra “incorporada”, con mínima respuesta glucémica.

Algunas estrategias, a la hora de armar los menús pueden ayudar a mejorar la glucemia: 

Combinar alimentos diferentes en el mismo menú: – Ensalada cruda o panaché de verduras previo al plato de pastas o a la porción de pizza. –

Recetas que incluyan además del arroz o las papas, verduras y legumbres o pequeñas cantidades de carne (salpicones o guisos). –

Sandwiches con menos cantidad de pan y agregados de proteínas de origen animal (carnes y quesos magros, huevos) o de origen vegetal (tofu, hamburguesas de legumbres), grasa (palta, hummus, aceitunas, mayonesa) y fibra vegetal (tomate, lechuga, pepino, vegetales grillados).

Elegir variantes con menor respuesta glucémica: cereales para el desayuno en base a avena, salvado de avena y salvado de trigo; arroz parboil (“no se pasa”); panes multicereal y con semillas. Utilizar métodos de cocción que dificulten la digestibilidad del alimento: papa hervida y enfriada, pastas “al dente”.

¿CUÁL ES LA RECOMENDACIÓN PARA LAS GRASAS Y LAS PROTEÍNAS? Elija aceite de oliva, girasol alto oleico, frutos secos, palta, como grasas dietéticas preferidas. Distribuya los alimentos proteicos equitativamente a lo largo de todas las comidas: yogur, leche, queso, carnes, huevo, legumbres, tofu, seitán.

ACTIVIDAD FÍSICA Los músculos, para funcionar, utilizan glucosa sin necesidad de insulina. Se recomienda: •150 minutos/sem o más de actividad aeróbica de intensidad moderada a vigorosa, repartidos en al menos 3 días a la semana, con no más de 2 días consecutivos sin actividad.

Evitar el sedentarismo.

Fuente imagen: https://www.lacapital.com.mx/

Sofía Iachini

Nutrición clínica, Infantil, embarazo, patologías

También te puede interesar

Un comentario sobre «Concientizando sobre la Diabetes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *