¿Cómo nos marcan las primeras veces?

¿Cómo es que me ocurre esto que no me gusta, que me hace sufrir una y otra vez?. Para la psicología un síntoma o conflicto es aquello que me incomoda, como una piedrita en el zapato. Titulamos a esta nota: ¿Cómo nos marcan las primeras veces?

El primer paso es identificar ese conflicto.

El segundo paso es preguntarme si este síntoma es recurrente, es repetido. Por ejemplo, tengo dificultades para administrar el dinero y me endeudo. Mis relaciones de pareja duran poco y siempre terminan mal. No puedo terminar la tesis para recibirme, o no puede terminar nada que empiezo entusiasmado y es importante para mí, etc…

La pregunta clave que debemos hacernos es ¿Para qué cosa buena me pasa lo que me pasa a mí? Ya que este síntoma contiene una información, es un código que está programado.

Luego es necesario indagar sobre la primera vez que… me estafaron emocionalmente en mi vida, la primera vez que me abandonaron. O que fallé en un examen, la primera vez que perdí el dinero que tenía ahorrado, que estuve en carencia económica, que compré una casa y la perdí, etc…

¿Y en qué momento se repitió de nuevo?

Por lo menos dos veces, por ejemplo, mi primer novio me engañó con mi mejor amiga y con el segundo me sucedió algo similar. Me sentí estafada emocionalmente por dos personas que yo quería mucho.

Cuando nos pasa algo doloroso por segunda vez se ancla un patrón en el inconsciente que se repite automáticamente. Y esto también ocurre con los patrones de éxito ya que para el inconsciente no hay juicio de valor, no hay cosas buenas o malas.
Características del inconsciente biológico
Es primitivo
Es inocente
Es atemporal
Real y virtual es igual
El otro no existe
Aprende por evitación del dolor
Es selectivo Es obediente
Más sobre: ¿Cómo nos marcan las primeras veces?
¿Cómo nos marcan las primeras veces?

Entonces analizar las primeras veces nos permite acceder a la pregunta que nos hacemos inicialmente: ¿Para qué cosa buena me pasa esto?

¿Cómo fue mi parto, mi manera de llegar a este mundo?

¿Cómo fueron mis primeras autonomías? ¿Cuándo comencé a hablar y a caminar?

¿Cómo fue mi primer amor? ¿Cuántos años tenía?

¿Cuál fue mi primer trabajo con sueldo? ¿En qué utilicé ese primer sueldo?

¿Cuándo egresé del colegio, de una carrera u oficio? ¿En qué contexto emocional, familiar y social?

¿Cómo fue mi primera vez en el sexo? ¿Cómo vivencié esa intimidad? ¿lo sentí como algo bueno para mí? ¿Fue elegido? (Esto se relaciona con la manera que luego intimo afectivamente con otros vínculos).

¿Cómo fue tu primer logro? Un premio, un hijo, un ascenso en el trabajo.

Para salir de este patrón que me genera malestar, además de identificarlo y descubrir cuáles son las emociones asociadas, necesito una meta clara. Una “buena razón para desarmar ese patrón inconsciente”. Y comenzar a hacer foco en la meta.

La divinidadha tenido la amabilidad de darte un conflicto, un patrón, una cárcel, para que aprendas, al liberarte de esa cárcel, a liberarte de todas las cárceles”

Kabbalah

Marisa Pérez Labat

Lic. En Psicología

Terapia de regresiones

Decodificadora bioemocional

NeuroCoach de ingenio

Fuente imagen: https://www.entrepreneur.com/

También te puede interesar

Un comentario sobre «¿Cómo nos marcan las primeras veces?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *