La asertividad en la comunicación y los vínculos

Hoy: La asertividad en la comunicación y los vínculos

Muchas veces nos preguntamos ¿cómo podemos mejorar y fortalecer nuestros vínculos?. O ¿Cómo ser más eficaces a la hora de expresarnos o mejorar nuestras habilidades de comunicación?. Una de las claves de estos interrogantes es la asertividad.

Decimos que es una habilidad para expresar emociones, sentimientos y pensamientos que se diferencia de los estilos agresivos o pasivos ya que evita hacer sentir mal a las personas y también relegar los intereses propios. Este enfoque ayuda a establecer límites personales, mejora la autoestima y contribuye a relaciones saludables y respetuosas.

Al ser una habilidad, puede practicarse para ser utilizada en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Pudiendo ser una herramienta muy útil en situaciones laborales o en resolución de conflictos, además es un factor importante en la construcción de vínculos interpersonales.

¿Cómo se puede practicar?

Establecimiento de límites saludables:

Las personas asertivas logran establecer límites claros sobre lo que están dispuestos a aceptar y lo que no, pudiendo compartirlos de forma respetuosa y firme. Es importante en primer lugar, identificar cuáles son los límites que se quieren fijar y de qué manera expresarlos adecuadamente. Ser capaz de decir “no” cuando es necesario sin sentirse culpable y explicar tus razones de manera clara y respetuosa.

Respeto mutuo:

El respeto es un factor muy importante a la hora de cuidar y fortalecer las relaciones interpersonales. Se busca no menospreciar ni dominar a los demás sino abrir y fomentar un diálogo constructivo.

Afrontamiento de Conflictos:

Las personas asertivas se pueden enfrentar a conflictos de manera constructiva, expresando sus preocupaciones de forma abierta, buscando soluciones que beneficien a ambas partes.

Escucha activa:

Las personas asertivas tienen muy buena capacidad de escuchar al otro. Muestran interés genuino en los puntos de vista de los demás, demostrando empatía al escuchar sus preocupaciones y necesidades.

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Otro concepto importante a tener en cuenta para fomentar y practicar la asertividad es el de “validación”. Este concepto, es una herramienta importante en la comunicación interpersonal en general. Puede contribuir a establecer una conexión más profunda incentivando un ambiente en el cual las personas se sientan escuchadas y comprendidas. Esto es especialmente relevante en situaciones emocionales o conflictivas, donde la validación puede ayudar a reducir la tensión o a facilitar la resolución de problemas.

Por ello, es un proceso mediante el cual se reconocen y aceptan experiencias de otra persona. Implica mostrar una comprensión y aceptación genuina, incluso si no estás de acuerdo con pensamientos o comportamientos de la otra persona.

Algunos aspectos clave de la validación incluyen:

Escucha Activa: Prestar atención de manera activa a lo que la otra persona está diciendo, demostrando interés y comprensión.

Reflejar Sentimientos: Expresar de manera verbal o no verbal que entendemos las emociones de la otra persona. Por ejemplo, “Parece que te sientes frustrado/a” o asentir con la cabeza para mostrar acuerdo.

Evitar la Invalidación: Evitar minimizar o desestimar los sentimientos de la otra persona. En lugar de decir “No te preocupes” cuando alguien está preocupado, podrías decir “Entiendo que esto te preocupa”

Por último, es importante comprender que la base fundamental para la construcción de vínculos saludables a través de la asertividad es la empatía, entendiendo el valor que tiene ponernos en el lugar de la otra persona y construir desde allí.

Enzo Iaciancio

Licenciado en Psicología

lic.enzoiaciancio@gmail.com

Fuente imagen: https://www.psicologia-online.com/

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3 comentarios sobre «La asertividad en la comunicación y los vínculos»

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