¿Cómo hablo con mis hijos de la muerte?

Hoy les quiero compartir unos de las consultas más recurrentes en mi consultorio, que es cuando se produce un duelo en la familia. Como poder hablar este tema con los niños. Titulamos a esta nota: ¿Cómo hablo con mis hijos de la muerte?

Aunque lo repito muchas veces, les recuerdo que no hay fórmulas mágicas, ni nada estructurado, por el contrario, el proceso es activo, dinámico y único para cada uno.

No solo perdemos a la persona querida, sino todo lo que significaba para nosotros, y su interacción en ese rol. Por lo cual en una familia todos los integrantes duelan de una manera diferente. No solamente por los recursos y herramientas de cada uno, que es sumamente importante, sino por lo que significaba para cada uno, esa persona fallecida. También depende las creencias religiosas o culturales del grupo familiar.

Las personas más significativas, son las que se aconseja poder informarles a los niños. Pudiéndolo hacer lo antes posible, para que éstos no se sientan excluidos, ya que perciben que algo pasa. Poder hablarlo en un lugar retirado, para facilitar la conversación y expresión de las emociones.

Los conceptos claves para explicar la muerte en la infancia son cuatro:
  • Irreversibilidad.
  • Universal.
  • El cuerpo deja de funcionar.
  • Siempre hay una causa.

El concepto de irreversible es para poder explicarle que no volverá a la vida, es definitivo.

El de Universal, porque todos los seres humanos morimos en algún momento, poder explicárselo con sutileza y cuidado, dependiendo de la edad.

El concepto de que el cuerpo deja de funcionar, explicándole que ya no ve, no oye, no respira, etc. Aclarar también que ya no siente dolor. Poder hablar de recuerdos compartidos, ya que es terapéutico para todos.

Por último, el concepto de que siempre hay una causa es importante, para que ellos, no piensen que se muere de la nada. Poder detallarles que no son culpables de lo sucedido, y que tampoco pudieron hacer algo para detener lo que pasó.

Más sobre: ¿Cómo hablo con mis hijos de la muerte?

Primero es fundamental que los niños puedan entender la muerte física, para poder incorporar creencias religiosas de la familia.

Si la muerte fue por accidente, no detallar lo sucedido, poder decirles que luego lo van a averiguar, para no impactar en ese momento. Si es por enfermedad, solo comentar tal vez algún deterioro sin definir demasiado. Ya que si le decimos estaba enfermo, pueden pensar que cuando ellos se enfermen se van a morir. El pensamiento en la infancia el literal y concreto, por lo cual debemos utilizar muy bien las palabras.

Se puede utilizar metáforas para la explicación de la muerte. El poder compartir cómo se siente cada integrante de la familia. Validar sus emociones, darle la contención y seguridad que ellos necesiten, es muy importante durante todo este proceso de duelo.

Poder hablar del fallecido, compartiendo recuerdos, anécdotas y que siempre lo recordarán, les será de gran ayuda. Siempre ante cualquier dificultad consultar con un profesional especializado en el tema.

Si Tenes alguna consulta la podes dejar aquí abajo, o en forma privada, con gusto te responderé.

Claudia Muñoz

Consultora Psicológica

Especialista en Duelos

Fuente imagen: https://www.criarconsentidocomun.com/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *