Hablemos del duelo

Hoy: Hablemos del duelo

El duelo es un proceso interno que se produce ante la pérdida de una persona amada o algo muy significativo para nosotros. Pudiendo ir desde la pérdida de un trabajo, una enfermedad, una mudanza, la ruptura de una relación de pareja. Como también un diagnóstico de infertilidad, hasta la muerte de un ser querido. Titulamos a esta nota: Hablemos sobre el duelo

Se pueden asociar síntomas físicos y emocionales. 

Cuando uno pierde algo/alguien muy significativo, uno tiene la sensación de haberse caído en un pozo muy profundo y no tener las fuerzas ni las ganas suficientes para salir de allí.  También, tenés que saber que el duelo va a dolerte. Y es necesario permitirse sentir este dolor. No es sin eso que uno puede atravesar ese momento. Necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal

Te contamos el proceso del duelo, tiene fases:

Negación: se relaciona con un mecanismo defensivo. Habitualmente es una de las primeras reacciones ante la pérdida. Asimismo, nos permite amortiguar el dolor temporalmente. Te puede pasar que te decís frases como “me siento bien, esto no me puede estar pasando, no a mí”.

Enojo o ira: Podés sentir un enojo muy profundo, frecuentemente preguntarte ¿Por qué yo? Sentís que todo te molesta o te incomoda. Podés también sentir culpa. A veces esta fase es necesaria para que puedas aceptar la pérdida. 

Tristeza: La tristeza es la emoción asociada a la pérdida, por lo que en todo duelo habrá un espacio para ella. En esta fase empezás a tener conciencia de que estás atravesando un duelo. Es importante que te permitas sentir esa tristeza por momentos, aunque si sentís que el dolor se intensifica y culpa todo tu tiempo interfiriendo en tu vida cotidiana sería mejor hacer la consulta a un profesional.

Aceptación: en este momento vas a sentir cierta paz emocional, no sentís tanta necesidad de hablar del propio dolor... La vida se va imponiendo. Pueden desaparecer los sentimientos de dolor y el dolor físico.  

Especialmente, recordá que si sentís que el duelo se agudiza en el tiempo e interfiere en tu vida cotidiana (problemas para dormir, falta/aumento del apetito. O no poder levantarte de la cama) podés buscar ayuda de un terapeuta que te acompañe a transitar el duelo.

Para finalizar, decimos que el duelo es un proceso altamente personal, subjetivo .

Uno debe ser meramente consciente de que las etapas van a ser dejadas atrás y que el estado final de aceptación va a llegar. 

Concluyendo, si estás sintiendo que estás atravesando un duelo, te abrazamos. Recordá que no estás solo.

Lic. Marina Rodriguez Lasso

Psicologa perinatal. Asesoria en crianza. Orientación a padres.

Atención a niños y adolescentes

Fuente imagen: La Piedad

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje y/o consulta