Hoy, Cambiando el observador
Cuantas veces nos encontramos desorientados y sin saber que hacer ante los diferentes obstáculos que la vida nos presenta. Esos momentos en que las emociones nos desbordan y nuestra mente se bloquea. Que útil nos seria tener un recurso interior para solucionar esto y tomar las mejores decisiones sin bloquearnos, ¿verdad?. Por eso titulamos a esta nota, cambiando el observador.
Te invito en esta nota a descubrir el “Cambio de Observador”.
Para comenzar, una de las frases que más impactó en mi vida fue la de Wayne Dyer. (Psicólogo americano, que pasó su infancia y juventud en orfanatos y hogares hasta graduarse), quien dijo “…Si cambias la forma de mirar las cosas, las cosas que miras cambian…” Y si bien parece un juego de palabras pensemos lo importante que es cambiar por un momento la manera de ver un problema. O bien un obstáculo que se nos presenta. Tener la posibilidad de ver lo positivo en los peores escenarios y quedarnos con eso.
Por esta razón me interesa compartir este recurso que consta de tres pasos (Observador- Acciones- Resultados). Y que todos llevamos dentro sin necesidad de ser un especialista en el tema.

Te invito a que tomes papel y lápiz para ponernos a resolver ese problema:
Observador:
Como primer punto necesitamos identificar el problema u obstáculo (vamos a ponerle un nombre, por ejemplo.: Problemas de pareja). Que nos causa este malestar interior y nos realizarnos estas preguntas ¿Estoy siendo parte de este problema? , ¿Está en mí la solución a esto? . Respondiéndonos estas preguntas sabremos si somos directamente responsables del problema y con ello la carga de responsabilidad que tenemos sobre el mismo.
Acción:
Una vez identificado esto continuamos cuestionándonos los siguiente: ¿Qué primera acción puedo tomar para mejorar la situación? , ¿Realmente tengo intención de hacerlo?. Respondiéndonos con sinceridad encontraremos seguramente la acción a efectuar para la solución del problema.
Resultado:
Y por último preguntarnos ¿Esta acción que voy a tomar, me hace sentir bien? , ¿Qué cambia en mi vida si no lo hago?. Respondiendo estas preguntas nos acercaremos a los resultados que obtendremos.
En síntesis, entendemos que con este recurso podemos posicionarnos como otro “Observador”. En donde las preguntas nos llevan a analizar el problema desde una mirada abstracta y con ello encontrar la mejor decisión para nuestra vida.
Te invito a que lo realices y luego me comentes tus resultados.
Marcelo Larroza
Coach Ontológico Profesional
Coaching O.P.P.

