Cambiá dolor por bienestar

Cuando el dolor se hace crónico o es recurrente, se transforma en una nube negra que limita las tareas cotidianas, la actividad física y los hobbies, provocando malestar permanente. Por estos motivos, pensemos en cambiar dolor por bienestar.

No importa el tipo o severidad de la lesión; sus consecuencias en algún momento se hacen notar.

El dolor crónico enferma: Molesta durante el día, pero también interfiere con el sueño de noche.

El estrés que genera en el cuerpo y la mente aumenta la liberación de cortisol, subiendo el azúcar, la presión arterial, y reduciendo la respuesta inmunológica. ¿El resultado?  Sobrepeso, enfermedades cardiometabólicas, malestar digestivo y predisposición a infecciones, entre otras.

El impacto del dolor no controlado va más allá: genera problemas de atención, concentración y memoria. Como también; te inflama, reduce tus energías y deteriora profundamente tu calidad de vida.

Generalmente quien tiene una dolencia persistente consulta a más de un profesional en busca de respuesta, y muchas veces no queda conforme. ¿Por qué ocurre esto? Porque se trata el síntoma, y el fenómeno del dolor crónico es mucho más complejo que el que se da en un traumatismo o lesión aguda.

Es importante saber que el dolor crónico produce cambios en el sistema nervioso que empobrece la respuesta a analgésicos; para combatirlo es necesario implementar un tratamiento integral.

¿La buena noticia? Todos los dolores son pasibles de alivio.

Reconociendo el origen, los factores desecadenantes y perpetuantes; implementando estrategias concretas para evitar la progresión y reducir la intensidad del dolor, mejorando la salud de todo el cuerpo … Y eso vale la pena.

Te compartimos un Curso online asincrónico.

«Introducción al alivio del Dolor » Disponible a partir del 15 de febrero.

Dirigido a toda persona que busque comprender el fenómeno del dolor y adquirir herramientas para su alivio.

No hace falta conocimientos previos. Arancelado

Gabriela Gómez

Especialista en Medicina Interna

Médica especialista en dolor

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Cambiá dolor por bienestar»

  1. Me su opinión, ya que dice que todo dolor se puede aliviar, soy paciente con lupus, sindrome antifosfolipido, castelman, rainaud, entre otras, mi dolor cronico se debe a fibromialgias mas escoleosis y hace cinco años me diagnosticaron rotoescoleosis mas dosvertebras salidas (nunca recuerdo el nombre de esta condición), la solución cirugia; sin embargo por lo ya mencionado mas osteopenea decidimos que no era opción
    Aunado a lo cual uno de mis perros me tiro hace 6 mesesde lo cual me dejo en cama como 3 días y porque soy terca me he estado rehabilitando sola con estiramientos pero apenas me muevo o hago esfuerzo me contracturo o incluso escucho tronidos en mis huesos.
    ademas en estos momentos tengo una recaida cutanea del lupus por lo que salir de mi domicilio es complejo.
    Cual seria la forma de aliviar el dolor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *