Bullying – Ciberbullying

Hoy: Bullying – Ciberbullying

De manera cotidiana se producen situaciones relacionadas con acoso, maltrato y violencia entre pares producidos en ámbitos escolares tanto de manera presencial como en los espacios virtuales. Lo previamente mencionado, me lleva a preguntarme como profesional perteneciente al área de la salud y la educación:

¿Qué pasa a diario en ámbitos de interacción presencial o a distancia entre las personas con la comunicación, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la empatía?

¿Qué niveles de violencia se experimenta en la vida cotidiana, que se puede llegar a naturalizar cualquier tipo de violencia, acoso o maltrato entre pares?

Cómo adultos a cargo de la educación y de la crianza de niños y jóvenes ¿Qué valores se transmiten?

Pensemos también: ¿Qué sucede entre pares, que se generan modos de vinculación a partir de la agresión, el maltrato y/o acoso?

¿Qué impacto emocional genera en las personas que intervienen en situaciones de violencia? ¿Qué tipo de amenaza siente una persona que agrede a otro sistemáticamente?

Bullying y Ciberbullying constituyen otras formas de exteriorizar la violencia social.

¿Qué se puede hacer?

Adoptar una mirada integral sobre el Bullying/Ciberbullying requiere trabajar en diferentes ámbitos como el educativo, familiar e institucional.

Promover educación emocional, a fin de aprender a gestionar los impulsos y poner palabras frente a las emociones surgidas en la convivencia con otros pares y adultos. Dicha educación, constituye un recurso valioso para promover la circulación de la palabra que media en situaciones de intercambio entre pares y permite además que la conducta impulsiva logre encausarse de manera positiva. 

En el marco planteado, se hace necesaria la presencia del adulto referente que procure una comunicación sana y fluida, en donde pueden priman modos de vinculación que tienden a la intolerancia y violencia.

Bullying - Ciberbullying

Habilitar espacios de diálogo Conocer con quiénes se vinculan niños/as y jóvenes y de qué manera. Como así también, cuáles son sus intereses, preocupaciones y el rol que desempeña en el grupo.

Reflexionar para repensar las situaciones problemáticas que se presentan, ¿Qué está pasando ¿y Por qué? ¿Quienes intervienen en la situación conflictiva?

Repensar los modelos identificatorios y la dinámica vincular intra familiar. Es decir. En la familia ¿cómo es el trato y la comunicación entre sus integrantes?

Asimismo, pensar de qué manera se puede intervenir a tiempo, para no llegar luego a situaciones de gravedad, donde el daño ocasionado puede ser irreversible. Para ello, resulta importante crear un clima de confianza para que niños y jóvenes se sientan cómodos para expresar sus emociones y necesidades y puedan pedir ayuda cuando sea necesario.

Atender a las señales de alerta que pueden dar niños y jóvenes que padecen situaciones de Bullying y Ciberbullying, a través de cambios en la conducta, estados de ánimo y/o enfermedad o síntomas variados.

En la escuela: Llevar a cabo actividades y talleres para mejorar la convivencia escolar, que podrá luego replicarse en formas más sanas de convivencia y participación en espacios virtuales-

En todos los ámbitos de relación: Trabajar para aprender a convivir en comunidades heterogéneas, múltiples y diversas, que conlleva al enriquecimiento y crecimiento personal y/o grupal.

Lic. Andrea Cabanilla Turdera

Psicopedagoga

fuente imagen: https://ayudaenaccion.org/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *