“Somos Historias”, hoy Silvina Tomé

Hace algún tiempo, mucho tiempo si lo pienso bien, que ronda en mi cabeza la entrañable idea de escribir un libro.

Todos los sucesos relevantes que acontecían en mi vida, me invitaban a pensar en un “posible título” para emprender la mística sinergia de echar a andar mi imaginación y escribir un libro. Confieso, que cuando esos sucesos fueron dolorosos, fue la “escritura” la que me rescató sabia y amorosamente, porque, en realidad, la escritura siempre estuvo presente en mi vida.

Hoy me parece un sueño, estar escribiendo un Artículo, para la Revista “Somos Infancia”, presentando mi libro.

Mi primer libro se llama: “Yoga en la escuela”, y es un Manual para docentes, que tiene el propósito de acercar a las escuelas, la filosofía y la práctica de yoga, para que los niños disfruten de esta disciplina y logren incorporar variedad de recursos emocionales, vinculares y corporales, que les permita enriquecer sus capacidades personales, la inteligencia social y la inteligencia emocional.

En el libro presento un recorrido sobre los temas nodales de la práctica de yoga, como posturas o asanas, respiración, chackras, etc, anclados en los aportes teóricos del autor Rudolf Steiner. Este autor fue un filósofo austríaco, nacido en Croacia en 1861, quien fuera además, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y ocultista. Rudolf Steiner fue el fundador de la antroposofía y la medicina antroposófica, de la pedagogía Waldorf, de la agricultura biodinámica, y de la nueva forma artística de la euritmia. Su biografía y aportes teóricos son más que datos vastos, para dar cuenta de su rica y valiosa formación y trayectoria profesional.

Rudolf Steiner define a la antroposofía, como el camino del conocimiento personal, sabiduría que el propio ser humano puede obtener a partir de él mismo, desarrollando su capacidad innata de conocer y de intuir las cosas que emergen del mundo que lo rodea.

A partir de esta perspectiva antroposófica, Rudolf Steiner desarrolla la pedagogía Waldorf, considerando la importancia de la “conciencia”, como eje central de la existencia, que le permite, al hombre, convertirse en el protagonista de su desarrollo personal y de su evolución como integrante de un Universo.

La propuesta pedagógica de este autor, es que los niños adquieran y consoliden sus aprendizajes, a través del juego, con el propósito de estimular los sentidos, la fantasía la imaginación y el fortalecimiento de la voluntad.

Desde esta perspectiva, se propicia el desarrollo de cada niño, en un ambiente libre y cooperativo, con un fuerte apoyo en el arte y en las actividades manuales. La enseñanza Waldorf se basa en la comprensión del desarrollo evolutivo del ser humano desde la niñez a la primera juventud, considerando ciclos de siete años o septenios y teniendo en cuenta la progresiva aparición de capacidades vinculadas al ámbito del “querer”, del “sentir” y del “pensar”.

Desde esta perspectiva teórico- pedagógica, Rudolf Steiner, sostiene que si forzamos los poderes intelectuales del niño detenemos su desarrollo personal integral, pero si, en cambio, nos acercamos a su intelecto pasando por el arte, le permitiremos al niño transitar saludablemente su desarrollo.

El autor destaca también, la relevancia del juego para el crecimiento saludable del niño, afirmando que es imprescindible intensificar y dirigir acertadamente el mundo de experiencias de la niñez, vigorizando su capacidad vivencial, para que, en su cuerpo, puedan sentirse las vibraciones de su psiquis, que, a través del juego, se mantiene viva.

En su extenso trabajo de investigación y desarrollo teórico, Rudolf Steiner, crea, en 1912, la palabra “euritmia”, denominándola. “palabra visible”, “canto visible”, palabra que deriva del griego: “eu” que significa bello, armónico, y del griego. “ritmia”, que significa ritmo.

Para Rudolf Steiner, la euritmia es el hecho de moverse de modo armonioso y buscando la belleza, es el arte del movimiento que hace visible, en el espacio, y a través del movimiento corporal, aquello que, en el interior del ser humano, transcurre por medio de la palabra y de la música.

El libro “Yoga en la escuela”, propone llevar a las aulas, el movimiento, la danza, el cuerpo en libertad, con una propuesta lúdica anclada en los aportes teóricos del autor Rudolf Steiner y la filosofía del yoga. La perspectiva teórica del autor y la filosofía de la respiración, las posturas, los chackras y la meditación, son la puerta de entrada, para el Yoga en la escuela, para invitar a nuestros niños y jóvenes a : “ desear”, “sentir” y “pensar”.

Silvina Edith Tomé

@coaching_docentes

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Un comentario sobre «“Somos Historias”, hoy Silvina Tomé»

  1. Felicitaciones por la nota ! Genera muchísima expectativa y ganas de leer el libro. Una perspectiva innovadora, original y especialmente necesaria a la hora de pensar propuestas pedagógicas atractivas y evitando recursos tecnológicos, que parecería un imposible. Diría también que no sólo para la propuesta áulica, puede abrir posibilidades interesantes para recuperar el tiempo de los niños en el hogar. Gracias

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