Sexualidad, crianza y educación

La sexualidad  es parte de nuestra naturaleza, y nos acompaña desde la vida intrauterina hasta la muerte. 

La sexualidad tiene funciones: la reproducción, la constitución de la autoestima e identidad, la afectividad y el placer. Por eso es importante entender que cuando hablamos de sexualidad,  va mucho más allá de la genitalidad y  las relaciones sexuales.

Infancia

Desde el nacimiento  hay una búsqueda instintiva del propio bienestar. A partir de los 2-3 años, los niños sienten curiosidad por su cuerpo, prestan más atención y empiezan a explorar  sus genitales y las sensaciones que esto les produce. Es un proceso natural, propio de la edad y fundamental para su desarrollo psicofísico.

Estas conductas no están erotizadas, para ellos tocarse los genitales es lo mismo que tocarse cualquier parte del cuerpo, y es necesario para que las incorporen en su esquema corporal.  Por eso no tenemos que retar, ni censurar, si  están en un momento de autoexploración,  porque interpretarán que esa parte del cuerpo es algo malo. Sí, debemos explicarles que es mejor que lo hagan cuando estén solos y con las manos limpias. Es el momento para hablar que hay  partes del cuerpo que son “intimas“y que están cubiertas por ropa interior  y nadie debe tocarlas.

Desde los 4-5,  los niños empiezan a sentir pudor o vergüenza en mostrarse. Aprovechemos para reforzar sobre qué es lo “público” y lo “privado”.  Es la edad  en que inician el jardín, van forjando amistades  y se van a casa de sus amigos. Hay que fomentar que vayan al baño (y cierren la puerta) y se higienicen solos (aunque no sea perfecto!). Lo importante es darles confianza para que puedan hacerlo a su manera, lo mismo con que puedan vestirse solos.  Respetar sus espacios, sus  tiempos y darles independencia, reforzará la autoestima, el cuidado de su cuerpo, como así también el respeto de la intimidad y el cuerpo de los demás.

 A medida que van creciendo, sienten curiosidad por su cuerpo y se comparan con las demás personas, identifican diferencias y preguntan más.  Conversemos con naturalidad sobre estos temas. Hablemos sin  vergüenza del pene, el escroto, la vulva y  la vagina.

Les expliquemos que hay diferencias corporales entre las personas, y que además los cuerpos van cambiando a medida que crecemos y en tiempos diferentes. 

Por último, ayudar a que identifiquen y expresen sus emociones, para que  sus comportamientos sean acordes a sus emociones, lo que esto favorece un buen  desarrollo psíquico y sexual.

Juegos y expresiones

Durante la infancia, hay una gran variabilidad de expresión en sus formas, comportamientos, preferencias y juegos. No existen “juegos para niñas” ni  “juegos para niños”.

Recuerden que los estereotipos y roles de género, limitan la libertad y la creatividad de los niños. Dejemos que puedan elegir, jugar y expresarse como sientan.  Aprendamos como familia también a respetar espacios y decisiones.

Imagen corporal y modelos  sociales

La  discriminación y el bullying, pueden tener un impacto devastador en la salud psico-sexual de los niños.Como familias durante el proceso de crianza, hablemos sobre estos temas.Todas las personas somos diferentes y es natural que así sea, sin embargo esas diferencias se usan para nombrar personas, hacer burlas, chistes o insultar.

Los niños imitan, escuchan y repiten lo que decimos los adultos. Debemos primero dar el ejemplo. Repensar como nos comunicamos en casa y con los demás. Cuidar mucho las expresiones y formas de hablar. A veces repetimos frases culturalmente instaladas sin pensarlas bien.

Generar espacios de diálogos y explicar que no hay que usar expresiones que puedan hacer sentir mal a otra persona. Por otro lado,  nuestros niños  miran televisión y están expuestos a imágenes publicitarias que muestran determinados “modelos” de cuerpos perfectos y apariencias,  y favorecen muchas veces comparaciones y frustraciones.

Enseñemos a  valorar sus cuerpos y a ayudarlos a tener sentimientos de confianza, positividad y seguridad en sí mismos.

Cuánto más sepan, mejor

La información buena, oportuna y clara, es la mejor herramienta para llevar adelante temas que nos preocupan como familia y profesionales de la salud. Informar es protegerlos, es enseñarles a cuidarse, cuidar a los demás y prevenir situaciones de vulnerabilidad, violencia, maltrato, vínculos tóxicos.

  Al momento de una charla lo más importante es:

  • Demostrar  afecto
  • Crear un clima de confianza
  • Tener buena disposición
  • Escuchar bien lo que preguntan, para saber hasta dónde necesitan saber  y  no confundirlos con cuestiones que todavía no les interesan o no pueden entender.
  • Estar atentos  y comprender lo que quieren expresarnos
  • Hablarles con claridad y siempre responder  puntualmente lo que quieren saber.

Consejos:

  • No obligar a los niños a que demuestren afecto si ellos no lo desean.
  • Fomentar la igualdad entre niños y niñas, en los juguetes,  juegos y tareas hogareñas,  sin encasillarlos en roles de género  que pueden llevar a situaciones injustas y desiguales. 
  • Dejar que cada niño  se exprese como se sienta o quiera.
  • Respetar la diversidad según cada niño se autoperciba como varón o mujer.
  • Enseñemos a  que  ante cualquier situación sepan pedir ayuda a un adulto de confianza.
  • Expliquemos que no deben guardar secretos  que los hacen sentir mal.
  • Enseñemos  que  no deben permitir malos tratos.
  • Aprovechemos los momentos para dar información sin forzar el tema y sin hacer interrogatorios.

Educar  a nuestros hijos  en sexualidad con una perspectiva integral, de respeto e igualdad  es una tarea muy importante que nos toca a todos: familia, docentes  y profesionales de la salud. Cada cual tendrá un rol que se complementaran y potenciaran para cuidar, acompañar y para que sean ellos quienes vivan una sexualidad  placentera y saludable.

Dra. María Eugenia Bazán Quiroga

Médica. Especialista en Tocoginecología. Sexología clínica

Jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Privado

Contacto: facebook¨/ Instagram @dra.bazanquiroga

  Web: bqsexologa.com

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