Beneficios del Yoga para niños

Buenas razones para comenzar a practicar yoga desde niños.

El yoga es un amplio cuerpo de enseñanzas, actitudes, métodos y técnicos para acelerar la evolución del ser humano por un lado, y para procurarle bienestar por otro.

El yoga es un arte y una ciencia de valor incalculable, cualquier edad es buena para comenzar a practicar yoga, sus técnicas están al alcance de todos, y no hay persona que no pueda beneficiarse de su práctica.

El caso de los niños es una manera divertida de que desarrollen una variedad de importantes habilidades en un ambiente enriquecedor y no competitivo.

Desde una temprana edad los niños comienzan a experimentar presión por desempeñarse  académica y socialmente. Durante este periodo el yoga puede ser un gran remedio para las tensiones asociadas al estrés, así como un importante facilitador de un saludable desarrollo, físico, emocional y cognitivo.

El yoga resulta ser un método muy eficiente para eliminar tensiones, agresividad, contracturas, estrés y nerviosismo (tan frecuente en muchos niños y adolescentes).

Los beneficios pueden experimentarse en el cuerpo, en la mente, en la capacidad intelectual, en el plano de los sentimientos y las emociones, en el comportamiento y en la relación con los demás y el mundo.

Todos estos beneficios han sido comprobados científicamente en países mas desarrollados. Por lo tanto el hecho de que nuestros niños puedan experimentar una disciplina que los ayude a tomar conciencia de la importancia del control corporal, respiratorio, sensorial, mental y emocional para incrementar su salud y vitalidad, aumentar su atención y concentración, y la capacidad de sentirse calmados, satisfechos y felices, es invalorable.

TECNICAS DEL YOGA CON LAS QUE TRABAJAMOS

Asanas Posturas

Entre las numerosas técnicas del yoga destacan las posturas corporales llamadas “asanas”. Son numerosas y cada una de ellas hace posicionar al cuerpo de maneras diversas, todas se complementan y y se encargan de ejercer beneficios a todo el organismo.

Las posturas trabajan sobre el cuerpo sirviéndose de estiramientos mantenidos, masajes o presiones de gran precisión.

Los estiramientos mantenidos son muy beneficiosos, aunque en niños y adolescentes no deben mantenerse tanto tiempo como en el adultos, a fin de agilizar lo que se quiere practicar con ellos. Los niños deben hacer un esfuerzo moderado, ejerciendo un estiramiento razonable.

Pranayama Respiración 

La respiración es la más básica fuente de energía y una sumamente importante y vital.

Sin embargo, no se nos ha enseñado de niños a respirar, y así hemos adquirido hábitos respiratorios negativos. La mayoría de los seres humanos respiramos mal, y al no saberlo, estamos desaprovechando todos sus potenciales. Pero toda persona puede aprender a respirar, y en el caso de los niños pueden comenzar a practicar ejercicios respiratorios muy simples, pero valiosos, que van a fortalecer la oxigenación de sus tejidos y que implican una saludable gimnasia pulmonar. 

Relajación. Meditación

“Aprender a relajarse es como aprender a leer, una vez que se ha aprendido, ya no se olvida nunca”.

La relajación es una práctica milenaria que consiste en soltar los músculos y nervios e ir dejando el cuerpo flojo.

La relajación del yoga es la denominada relajación conciente, porque con mucha atención, el practicante va sintiendo las distintas zonas de su cuerpo y aflojándolas. De este modo, se reduce intencionalmente la tensión neuromuscular.

La relajación es simplemente una cuestión de práctica. Existen muchas técnicas de relajación, la mas conocida y fácil de hacer, sobre todo con niños y adolescentes es la llamada ” relajación pasiva”, llamada así porque el practicante se abandona a las indicaciones del profesor y se deja envolver por su voz suave y tranquilizadora.

Otra forma de relajarse es la meditación, en la practica con niños utilizamos la “meditación activa”, esta se realiza a través del canto de mantras para niños, también visualizaciones utilizando ejes temáticos como viajes fantásticos, personajes y lugares de la naturaleza, etc. la técnica de mindfulness vivenciando a través de los sentidos el momento presente, a través de la atención plena  y la concentración.

EFECTOS POSITIVOS DE LA PRÁCTICA

DESARROLLO FÍSICO 

* Favorece los músculos, nervios, tendones, columna vertebral y articulaciones.

* Dota de gran elasticidad al niño.

* Abastece de sangre a todo el organismo.

* Perfecciona el sentido de equilibrio.

* Favorece a todos los sistemas, cardiaco, respiratorio, digestivo, neuromuscular y endocrino.

* Induce a la relajación profunda.

* Pacifica la mente y la emociones.

* Ayuda a mantener un peso saludable

* Baja los niveles de colesterol malo y diabetes.

DESARROLLO MENTAL 

* Trabaja sobre las emociones

* Disminuye el estrés

* Aleja la depresión

* Ayuda a mejorar la autoestima.

* Fomenta la empatía, compasión y solidaridad.

* Fortalece las relaciones y los vínculos.

* Estimula la imaginación.

* Fomenta la espiritualidad

Carla Cattani

Instructora de yoga para niños y jóvenes


Masoterapeuta especializada en masaje infantil

Diplomada en Neurorehabilitacion transdisciplinaria

@imaginayogaestudio

imaginayogaestudio@gmail.com

Fuente imagen: Agenda de Isa

También te puede interesar

Un comentario sobre «Beneficios del Yoga para niños»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *