Yoga para todas las edades

¿Hay un tipo de yoga para cada etapa de la vida?

¿Pero a que nos referimos cuando hablamos de “un tipo de yoga”?

Bueno, no estoy hablando concretamente de algún estilo en particular de Yoga, como puede ser el Ashtanga o el Hatha Yoga, sino mas bien de” hacer visible “que en cualquier etapa de la vida por la que estemos pasando, todos podemos hacer yoga y beneficiarnos de todo aquello que ofrece este camino.

En el caso de los bebes pueden recibir y beneficiarse con el masaje y contacto nutritivo, el masaje infantil es una antigua tradición desde los comienzos de los tiempos. esta técnica se les transmite a los padres como una forma de comunicación entre ellos.

Muchos son sus beneficios, entre los que podemos destacar: Estimulación y maduración: de todos los sistemas del organismo, construcción del esquema corporal y desarrollo de la inteligencia psico-motriz. Relajación: Regula el sueño, reduce el stress produciendo endorfinas. Alivio: Cólicos de los primeros meses; dolores, constipación, dentición. Interacción: Favorece la interacción y el vínculo, la comunicación, ayuda a la mama a aliviar la depresión post -parto, conocer y leer el lenguaje no verbal del bebe. Etc.

En lo que respecta a los niños y el yoga nos vamos a dividir por etapas relacionadas al desarrollo.

Podemos hablar de yoga para Primera infancia en niños de 18 meses a 3 años donde van a interactuar con la madre, padre o cuidador en la sala. Acá nos orientaremos a jugar mas con nuestro cuerpo, haciendo juegos adaptados al yoga, y siempre desde la imitación con el adulto, la música, las canciones y el uso de elementos son fundamentales en este periodo de la infancia. La etapa siguiente es la de los 4 a 6 años, aquí los niños pueden entrar acompañados cuando necesitan hacer una adaptación, y hasta lograr un vínculo con la profesora. Aquí también hacemos trabajo corporal, pero con juegos o actividades mas prolongadas y de un nivel mas acorde a las edades de este grupo. La incorporación de cuentos es muy importante, y se utilizan para el momento de relajación, ya que el periodo de atención es mayor que en la etapa anterior. Le sigue el grupo de 7 a 10 años, aquí los niños ya están preparados para aprender más la técnica del yoga, ya que hay una mayor conciencia de su cuerpo, aprenden las posturas, entonan mantras para niños, practican Pranayama (respiración) y utilizan visualizaciones guiadas para la relajación. Siendo este un momento que esperan y disfrutan mucho.

Con Pre adolescentes de entre 11 a 14 años se trabaja mucho sobre los vínculos, fomentando la empatía y el compañerismo, los juegos o ejercicios se basan en la confianza, la cooperación y el sostén entre los alumnos. Los juegos se vuelven mas desafiantes, incorporando acrobacias, coreografías de yoga, teatro, masaje Thai, percepción de energía y ejercicios de sanación. También están listos para aprender ejercicios de respiración como los adultos. Con los Adolescentes es importante el respeto mutuo, ya que ellos quieren ser tratados como iguales. Es importante escucharlos, dejarlos que se expresen sin juzgar, propiciar momentos de debate o donde puedan expresar lo que les molesta, guiarlos para que encuentren la respuesta por ellos mismos. Es una etapa difícil, donde enseñarles a amar, a disfrutar y a respetar su cuerpo forma parte de la enseñanza desde el yoga para ellos. En la practica les damos posturas más difíciles que requieran concentración y trabajo en equipo. La meditación es importante ya que es un tiempo que necesitan para estar tranquilos e ir hacia su interior.

En las clases se pueden tocar temas de historia y filosofía del yoga o sanscrito ya que muestran curiosidad por los mismos. En la clase de Adultos se trabajan las posturas, con asistencia del profesor cuando es necesario y variaciones en la postura hasta alcanzar la correcta. Se practica también Pranayama y meditación.

Yoga para tercera edad, aquí la practica tiene un sentido mas terapéutico, donde utilizamos elementos para asistir al alumno y que pueda lograr el objetivo de cada postura sin esfuerzos o daño innecesario. El momento de relajación y meditación son muy importantes en esta etapa, los ejercicios de Pranayama deben hacerse con los recaudos necesarios con cada persona en particular, salvo en los casos con prohibición médica.

Para niños y jóvenes en situación de discapacidad y aquellos con patologías (de la columna vertebral, estados de ansiedad, asma, insomnio, déficit de atención, hiperactividad, acortamiento muscular por malas posturas o falta de movimiento, migrañas tensionales, dermatitis, mareos, etc.). Se trabaja con Yoga terapéutico, es un método especifico donde las clases se desarrollan de forma individual. Aquí también hacemos uso de distintos elementos lúdicos y de yoga, teniendo en cuenta la edad del alumno/paciente, el Pranayama, la relajación, el arte y los masajes forman parte del sistema terapéutico. Este método es desarrollado por profesionales de la salud además de instructores de yoga y se trabaja de manera interdisciplinaria con otros especialistas, siendo quienes los derivan a yoga.

Yoga para embarazadas, aquí se debe tener especial atención y cuidado sobre por cual trimestre del embarazo está pasando la alumna. El trabajo sobre la conciencia corporal, sobre todo en el primer trimestre, donde comienzan los primeros cambios en el cuerpo y hormonales, es fundamental para ayudar a la futura mama a la adaptación de su nuevo cuerpo y situación. Sentir y conocer este cuerpo la llevara a transitar el embarazo de una manera más tranquila y saludable para ella, el bebe y su entorno. A medida que vaya transitando por los distintos trimestres abra ejercicios que podrá hacer y otros que ya no serán indicados. La relación con su cuerpo, con su hijo, el estado de calma y un trabajo de respiración adecuado y consciente, es el objetivo de las clases de yoga en esta etapa.

¡A disfrutar…sin excusas!

Sin dudas, el Yoga es para todos…

Om Shanti

Carla Cattani

Psicomotricista

Estimuladora temprana

Instructora de Yoga para niños y jóvenes

@imaginayogaestudio

imaginayogaestudio@gmail.com


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *