Tratamientos de fertilidad en pareja

Transitando tratamientos de fertilidad en pareja

Hay diferentes estilos de parejas, algunas más tradicionales, más conservadoras, y otras no tanto. Cada pareja tendrá su historia, donde atravesaron conflictos, momentos agradables y otros diferentes. Titulamos esta nota: Tratamientos de fertilidad en pareja

Las parejas, pueden ser vistas como vínculos, como soporte social de una vida valiosa, plena y una vida con sentido. Pero también pueden ser vistas como estresores si las interacciones son hostiles y sostenidas.

¿Qué sucede en el interior de la pareja cuando alguno de sus proyectos no logra concretarse?. Más específicamente, ¿Qué ocurre cuando el proyecto de la maternidad y paternidad no se da de manera espontánea como alguna vez se soñaron?

Cuando esta búsqueda no se da espontáneamente la pareja suele atravesar situaciones de mucho dolor, angustia, estrés y desgaste emocional.

Inevitablemente atravesará duelos, porque no se da de la manera en que lo habían soñado y posiblemente comiencen la búsqueda de qué camino seguir, cómo avanzar. Una posibilidad es acercarse a un centro de fertilidad, y consultar acerca de tratamientos posibles, etc.

Necesitar ir a un centro de fertilidad, comenzar el recorrido de los tratamientos de reproducción asistida y que posiblemente lleve más tiempo del previsto y más pasos en el proceso. Será vivido por cada miembro de la pareja de forma diferente, con sus recursos disponibles y sus estilos particulares.

El recorrido por estos tratamientos, puede generar conflictos, es habitual y esperable que aparezcan. Cada integrante lo vivirá de forma diferente, inevitablemente uno pone el cuerpo más que el otro, uno suele ocuparse más que el otro y muchas veces la sexualidad puede verse afectada también. 

Suelen ocurrir discusiones, desacuerdos, etc. Incluso muchas veces no logran estar de acuerdo con el tipo de tratamiento que quieren hacer. O el cuándo, o el hasta dónde. El estrés crónico desencadenado, puede ser vivido como una amenaza permanente y conducir a síntomas de ansiedad, depresión, entre otros, afectando la calidad de vida.

En @bienestarenfertilidad sugerimos que no sea un solo integrante de la pareja el que se ocupe de todo.

Es importante poder pedir ayuda, poder delegar, poder ser ambos partícipes del proceso. Quizás uno tenga más disponibilidad para pedir turnos para estudios, para interconsultas y otro para hacer reclamos burocráticos, etc. Quizás uno sea más hábil para unas tareas y otro para otras. Lo importante es poder acompañarse. Entender este camino como un camino juntos donde ambos están yendo para el mismo lado, para el mismo sueño.

También consideramos muy importante crear espacios de cuidado de la pareja. El desgaste producido por la frustración, cansancio y estrés en este recorrido puede ser muy avasallante y abrumador por momentos. 

Por espacios de cuidados nos referimos a espacios de conexión con el placer, y el disfrute. Crear ese espacio, y no esperar que la agenda se libere para hacerlo. Es importante tratar de recuperar las actividades que les daban placer como pareja y que se pudieron ver descuidadas (salidas, charlas, rituales cotidianos, etc)

También sugerimos buscar y/o  generar otros  proyectos posibles, además de la maternidad y paternidad. Pueden ser proyectos pequeños, como mejorar algún sector de la casa o poner plantas. O proyectos más grandes como un viaje, o algo que quieran emprender juntos. La pareja tiene que seguir teniendo proyectos que los unan mientras transitan este camino hacia la búsqueda de los hijos.

Por último creemos que es muy importante comprender que cada persona es única y vive y enfrenta las cosas a su manera. Ambos están duelando y cada uno duela diferente. No hay que presionar al otro para que lo viva, sienta y enfrente igual. Pero hay que acompañarse en el proceso.

El recorrido por las dificultades reproductivas también puede fortalecerlos como pareja. Se puede acudir a un profesional del tema para transitarlo mejor.

Sugerimos trabajar juntos para hacer un equipo y fortalecerse en el recorrido hacia la maternidad y paternidad consciente.

Lic. Cecilia Lukaszewicz / Lic. Patricia Méndez Torterolo

www.bienestarenfertilidad.com.ar

Bibliografía Consultada: Estrés Conyugal de Patricia Faur

Fuente imagen: https://www.quironsalud.es/

También te puede interesar

Un comentario sobre «Tratamientos de fertilidad en pareja»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *