La importancia de maternar junto a otras

La maternidad es una etapa de mucho cambio y reacomodación.

Es un momento de caos y de novedades. Nos pasan cosas increíbles, y también cosas que nos resultan difíciles, angustiantes y a veces, nos sobrepasan. Lejos quedó el concepto de esa maternidad color de rosa que durante mucho tiempo nos mostraron y aún nos siguen reflejando algunas revistas, propagandas o famosas.

Convertirse en madre implica cambios y ajustes desde lo personal porque cambian nuestros tiempos y prioridades, desde lo psicológico porque nos cambia la imagen corporal y la representación psíquica, desde lo social ya que tenemos menos tiempo para destinarlo a otros, lo económico, la dinámica y rutina de la cotidianeidad, entre otros.

Pero no solemos tener tan en cuenta que también puede ser un momento de mucha soledad. Y si bien es necesario ese momento de privacidad e intimidad en la familia los primeros días o semanas, es igual de importante y necesario que te sientas apoyada, comprendida, sostenida y contenida.

En primer lugar, por tu pareja, si la tenes, pero también por otras mamás que están atravesando lo mismo. Ya que ellas son el espejo de lo que vos estás atravesando en ese momento.

Justamente por esto es importante atravesar la maternidad acompañada.

¿Qué sucede en esta etapa?

Durante esta etapa surgen necesidades de contención, sostén, ayuda y apoyo. Como mencionamos anteriormente, podemos pasar por situaciones donde no nos reconocemos, nos sorprendemos de nuestras emociones, y resulta muy aliviador poder compartirlo y atravesarlo con otras mamás. Al compartirlo podemos vernos reflejadas en otras mujeres y saber que a otras les pasa lo mismo es muy valioso, nos enriquece y nos calma. Sus consejos, su empatía, sus tips, pueden ayudar a generar estos sentimientos que hacen la diferencia.

Puede ser muy aliviador atravesar esos primeros momentos acompañada.

Podes buscar grupos y rondas de mamas para charlar sobre lo que te pasa, o si tenes la suerte de estar atravesando este momento al igual que una amiga o persona cercana, no dudes en acercarte ni tengas vergüenza de abrirte y contar todos los sentimientos y pensamientos que van surgiendo.

Lo más importante es no pensar que estás sola en esto. Hay muchas alternativas para atravesar la maternidad acompañada y es importante que te animes a buscar la indicada para vos.

Julieta Libardi / María Victoria Ciranna

@espacio.anidar

Fuente imagen: mammaproof.org

También te puede interesar

Un comentario sobre «La importancia de maternar junto a otras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contactanos