Todos los caminos conducen al “Aquí y ahora”

El título de este artículo es el que también llevará el taller en el que estamos trabajando, cuya intención es entrenar la presencia.

¿Por qué consideramos tan importante el hecho de intentar vivir en el presente?

Empezaremos por contarles que las consultas más frecuentes que recibimos tienen que ver con la culpabilidad sentida a la hora de ejercer la maternidad. Culpas que aparecen por no estar suficiente tiempo junto a los hijos; por haberles dicho tal o cual cosa; por ocasionarles miedos, inseguridades y/o hasta traumas, por no lograr un acuerdo con la pareja en el modo de criar a los niños, entre otros temas relacionados.

Y sí que nos ha tocado una época difícil a las madres de hoy!

La era de las redes sociales es poderosa, allí vemos amas de casa perfectas, cocineras que realizan platos caseros y nutritivos para cada comida y etapa de crecimiento, madres con cuerpos hegemónicos, familias de portarretratos, emprendedoras, ejecutivas y cientos de notas de expertas en crianza respetuosa, consciente, etc. (como las nuestras jeje)

Esas nos dicen cómo criar niños seguros de sí mismos, felices, con todas sus potencialidades desarrolladas.

No sabemos si alegrarnos por la información que nos suma o deprimirnos por lo mal que hemos hecho las cosas hasta hoy.

Nos preguntamos si quizás exhibir un poco más sobre nuestra experiencia en momentos de desborde, enojo, crisis, berrinches, entre otras situaciones; que todas, y por todas me refiero a todas (o presenten por favor a la alienígena que no ha pasado ni una sola vez por alguna de estas situaciones) nos sentiríamos mejor acompañadas. Probablemente…

El punto es que con el tiempo realizamos recorridos por caminos diversos en la búsqueda de la respuesta adecuada para la pregunta más realizada:

“¿Cómo evitar sentir culpa cuando nos equivocamos en la crianza?”

Bueno, honestamente, no hay una sola respuesta.

Hay muchos y diferentes temas que abordar en pos de la respuesta. Sin embargo, hay un punto en común en cada teoría, método y filosofía de vida: el aquí y ahora.

Las presiones cotidianas, la vorágine, el multi-tasking son grandes “obnubiladores” a la hora de accionar.

Entonces, aún teniendo suficiente y necesaria información, aún contando con nuestra intuición y percepción, ejecutamos acciones impulsivas al momento de percibir emociones probablemente displacenteras, acto seguido: Culpa garantizada.

El hábito de imaginar el futuro o el pasado (rumiando alguna situación no resuelta) nos lleva a ausentarnos.

De hecho revivimos esa emoción sentida en aquella situación, liberamos químicos acorde con aquello y justo a nuestro hijo se le vuelca el vaso con agua. ¿Desde dónde respondemos?

Estamos donde está nuestra mente, pero sólo podemos actuar donde está nuestro cuerpo. Lograremos estar presentes cuando nuestra mente y nuestro cuerpo estén en el mismo lugar.

Recordemos que nuestro cerebro es un músculo.

Si por muchos años ha permanecido entre anhelos del futuro y añoranzas del pasado, habrá que desaprender aquel hábito y reprogramar nuestra mente para que comience a vivir en el momento actual.

¿Cómo?

Disciplinas como la Consultoría Psicológica acompañan procesos de dar cuenta y trabajar en el “niño herido” que quizás aparezca en la actual crianza de nuestros hijos.

El Mindfulness es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación.

La filosofía de vida Montessoriana también acompaña desde la atención plena del adulto y del/la niño.

Entre otras disciplinas y teorías que fuimos conociendo y compartiremos en próximas notas.

¿Por qué?

Porque creemos que sos la mamá perfecta para tu hijo, porque creemos que sólo trabajando en la claridad de tu “estar” maternando está la respuesta a la pregunta más realizada, y quizás estando presente seas más experta que nadie a la hora de criar a tu hijo, plena y conscientemente.

El secreto de la salud física y mental reside en no lamentarse por el pasado, no preocuparse por el futuro, no anticipar los problemas, y más bien, vivir en el momento presente y disfrutarlo sabiamente” Buda.

Counselors Lorena Fernández

Malena Pacello

@mamilo.aquiyahora

Fuente imagen: Computer.hoy.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *