Somos docentes

Cuando se estudia para docente y se ejerce por muchos años esta profesión, ya no hay vuelta atrás, sos docente!!

Sos docente para hablar, para ir a hacer las compras y para explicar una receta.

Sos docente en el aula, en la sala, en la cátedra pero también afuera de estos espacios, no solo te formaste, sino que te hiciste, te construiste educador, pareciera que es una misión en la vida: Explicar todo varias veces y con distintos recursos para que todos te entiendan.

Tenés aparte otra profesión o trabajo pero seguís actuando como si estuvieses dando clase.

A veces esto complica las cosas, lo sabemos, pero no estamos dispuestos a cambiarlo, aunque pasemos años de terapia hablando de la maestra/ maestro que llevamos adentro

Por suerte en esta pandemia estuvimos los docentes, listos, preparados y esperando detrás de la pantalla.

Empezamos usando pantallas que no sabíamos usar, hicimos un doctorado en zoom, nos probamos, inseguros. Nos vimos todo el día en primer plano…

Enfrentándonos a nuestras propias vulnerabilidades.

Estuvimos en un aula nueva, con características diferentes. No tuvimos aulas y transmitimos. Esta pandemia visibilizó las casas, los contextos, nuestras propias vulnerabilidades y la de los alumnos y familias.

Todos quedamos expuestos, con menos apariencias para esconder.

Lo más doloroso fue darnos cuenta acerca de la fragilidad humana. Perder las seguridades a las que nos aferrábamos.

Para los docentes, la escuela era un lugar seguro, sabíamos que hacer, como enseñar, cómo ayudar a ese niño que le está costando aprender.

La escuela era nuestro lugar de encuentro con pares, charlas en pasillos, comentarios al pasar. Algún consejo a padres que se acercaban a preguntar.

“Puntos de anclaje, lugares dónde trabajo, a qué hora vuelvo a casa, cuándo voy al colegio, y cuándo salgo de vacaciones o es fin de semana,” Las regularidades de nuestro sistema de vida, nos brindan seguridad, nos aferran a una rutina, marcan un sentido”

Somos gente creativa que salió a decir acá estamos y seguimos enseñando. No soltamos el lazo, intentamos seguir enlazados. Continuamos los vínculos pedagógicos, imprescindibles para mantener y sostener a ese sujeto .” Acompañar es estar, en esa pronunciación profunda “del Heme aquí”, como Estado, como Escuela, como adultos responsables que sostienen

Lic. Graciela Szbyer.

El virus nos puso distancia pero no nos impidió continuar contactándonos,

Tal vez, nuestra mayor apuesta en este momento, fue no perder los aspectos vinculares, el afecto y la escucha sensible, continuar conectando con la emoción del niño que nos espera cada día frente a una pantalla.

El docente continuó como acompañante afectivo, más que nunca siendo figura de sostén, el otro significante y mediador cultural, continuamos compartiendo expresiones mutuas de afecto a través de la palabra. Desplegando andamiajes con lo que tenemos.

Feliz día maestros y maestras!!!!!

Lic.Andrea Grinberg

Lic.Claudia Buleczka

http://www.psiconfiar.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu mensaje